Humanos destruimos un décimo de las zonas vírgenes en 25 años

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En los últimos 25 años, la especie humana acabó con un décimo de las zonas vírgenes que quedaban en la tierra, y de seguir así, dentro de un siglo no quedará ninguna, reveló un estudio científico que comprobó que desde 1993 desapareció una zona equivalente a dos veces el área de Alaska (3.3 millones de kilómetros cuadrados) a causa de la actividad humana.

Casi un tercio de esta pérdida “catastrófica” representa la selva amazónica, pues grandes áreas de selva virgen son el principal objetivo de la tala y otras prácticas ilegales. Otro 14 por ciento desapareció en África Central, hogar de miles de especies como elefantes y chimpancés.

La devastación de los ecosistemas no sólo representa la pérdida de flora y fauna, sino que también implica el aumento de la concentración de gases contaminantes que dan origen a desastres naturales y fenómenos metereológicos.

“Sin políticas de protección de estas áreas, la urbanización las irá arrasando. Probablemente tenemos una o dos décadas para revertir la situación», afirmó el Doctor James Watson, director de la investigación, de la Universidad de Queensland y la Wildlife Conservation Society.

De acuerdo con el estudio, la zona virgen más extensa de la cuenca del Amazonas se redujo de 1.8 millones a 1.3 millones de kilómetros cuadrados, lo que es “especialmente preocupante” pues la tendencia continúa a pesar de que se cuente con índices de deforestación a la baja.

“Lo esencial de este estudio es comprender que una vez se han destruido estas zonas vírgenes, ya no vuelven, no se pueden reparar. Pueden volver en otra forma, pero ya no serán iguales», afirmó Watson.

“Las pérdida de grandes zonas vírgenes a escala global tiene un gran impacto. Mientras al parecer nos adentramos en el Antropoceno, este informe revela el profundo impacto que ha provocado el Hombre y sus efectos sobre la vida silvestre y la vida humana», concluyó.

Con información de eldiario.es

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta