Homenaje en Casul a Gabriel Macotela por 70 años de vida

Ricardo Cervantes Malfavón

Entre los diversos festejos y homenajes que se realizan por los 70 años de vida del artista visual Gabriel Macotela, la UNAM, por medio de la Casa Universitaria del Libro (Casul), prepara la exposición Nuestro Macotela. Setenta años, que narra su vida a través de 50 obras a manera de cartas escritas hace 10 años por personajes importantes de los ámbitos cultural y artístico de México. Vicente Rojo, Angélica Abelleyra, Ilse Gradwohl, Mardonio Carballo, Gustavo Monroy, Brian Nissen y Vanessa García Lembo son algunas de las personas que encontraremos en los escritos, que muestran una visión íntima y profunda del pintor, escultor, grabador, escenógrafo, editor, músico y dibujante.

Macotela se ha convertido en figura central en el panorama artístico con obras que abarcan desde la plástica hasta la música, y ha obtenido reconocimiento internacional a lo largo de sus 50 años de trayectoria.

El artista nació el 7 de agosto de 1954 en la ciudad de Guadalajara. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, para después complementar su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM, en el taller de Gilberto Aceves Navarro.

Reconocido por su estilo abstracto, Macotela ha participado en exposiciones individuales desde 1976, y en diversas colectivas nacionales e internacionales. Y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Además de su gran producción de pintura y escultura, Macotela ha experimentado en el gran formato. Se puede mencionar a manera de ejemplo Mujer chimenea, creada en 2005 en una chimenea antigua de una fábrica de Cemento Tolteca que cerró sus funciones en 1986. Esta pieza se ubica en el cruce de San Antonio y Periférico, rodeada del conjunto habitacional de Toltecas 166.

Presentes

En 2014 el artista celebró su cumpleaños con la inauguración del primer mural público de su autoría, ubicado en el edificio nuevo de la Facultad de Medicina de la UNAM, y cuyo título es La razón del hombre y el cuerpo humano, además de una exposición de pintura, escultura y grabado: De la vida… Gabriel Macotela.

En ese mismo año, y con motivo de la celebración, Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge, ambos cercanos al pintor, crearon una dinámica en la que amigos, compañeros de trabajo y personas reconocidas en el medio artístico y cultural expresaron sus felicitaciones a través de cartas, dibujos, pinturas y fotografías; objetos que luego fueron obsequiados al pintor.

“Creamos un folio con un formato donde podían expresar lo que quisieran hacia Gabriel. En un principio pensamos en 60 cartas; sin embargo, este número creció a 70, firmadas por músicos, actores, directores de teatro, artistas plásticos, fotógrafos, escritores, poetas, entre otros. Estas misivas se las entregamos a Gabriel cuando cumplió 60 años. A raíz de esto, nos pidió que las guardáramos”, comentan Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge, curadores de la exposición Nuestro Macotela. Setenta años.

Con motivo del 70 aniversario de vida de Gabriel Macotela, Casul expone las cartas originales que hace 10 años fueron creadas en papel fabriano de 50 por 28 centímetros, en las que se puede encontrar desde escritura hasta intervenciones por collage, óleo, acuarela y fotografía. Es “un trabajo literario y plástico digno de admirar”, agrega Cuéllar.

La inauguración se llevará a cabo hoy a las 19 horas en la Galería Santos Balmori y en el vestíbulo de Casul.

Pieza que representa la misiva del pintor Mario Núñez. Fotos: cortesía Rogelio Cuéllar.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta