Heridos y detenidos tras represión en Córdoba, Argentina

Redacción Desinformémonos

En la tarde del lunes, un grupo de vecinos de los barrios Barraca Yaco y Bajo Pueyrredón se manifestaban por el esclarecimiento de la muerte de Raúl Alejandro Sánchez, quien apareció muerto en las calles del barrio el sábado 24. A poco de empezar la protesta que consistió en el corte de la Ruta 19, la división de Infantería de Córdoba se presentó en el lugar en que se manifestaban y les disparó con balas de goma, causando varios heridos. Según el reporte de la Agencia de Noticias Anred, varias personas fueron hospitalizadas debido a las heridas causadas por el accionar policial. También fueron detenidos un número no preciso de vecinos.

No sólo eso, sino que durante el mismo operativo, los integrantes de las fuerzas de seguridad ingresaron en las casas de los vecinos, en una especie de caza de brujas contra los manifestantes. Maite, una de las vecinas del lugar relató a la radio Zumba la turba: “la policía arremetió con todo, reprimieron a más no poder. Entraron a la casa de una de las compañeras, a varias casas, donde estaban refugiados compañeros que estaban colaborando con los pibes que estaban siendo baleados, porque fue una balacera terrible, apuntaban a hacer una masacre (…) Hay personas heridas, tenemos compañeras que han entrado a cirugía, han sido baleadas y apaleadas por la policía adentro de su casa, en la cocina de su casa, mientras tiraban tiros”.

Varios medios cordobeses no dudaron en calificar el operativo como uno de los más violentos que se han producido en la ciudad argentina en los últimos años.

Según publica Anred, la cosa no terminó ahí, sino que la policía esperaba también a los heridos que llegaban al Hospital Córdoba para ser atendidos, interfiriendo con la atención de las personas que llegaban desde el violento operativo. Según diversas fuentes, los barrios continuaron sitiados por las fuerzas policiales hasta la noche del lunes. Mientras tanto, una nueva manifestación se convocó a las nueve y media de la noche en la explanada del centro comercial conocido como Patio Olmos de la capital cordobesa, para visibilizar y repudiar el accionar violento de la policía local. “En Barraca Yaco hay estado policial” se podía leer en los carteles que portaban los manifestantes. Barraca Yaco es un barrio bien pobre de la capital cordobesa, que sistemáticamente sufre el asedio policial.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Argentina   internacional  

Dejar una Respuesta