Gobierno húngaro firma carta contra reparto de refugiados

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 2 mil 500 alcaldes de Hungría, es decir, el 80 por ciento de las entidades húngaras, firmaron una carta abierta a Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, para exigirle que se retire el sistema de reparto de refugiados en la Unión Europea (UE).

«Lamentablemente la mayoría de los políticos europeos no han reconocido los peligros de la migración en masa», señaló el presidente de la asociación de municipios de Hungría, Károly Szita.

«Hay señales claras de que la migración va acompañada de delincuencia y terrorismo», agregó Szita, representante de los alcaldes que mandaron la misiva a Bruselas, sede administrativa de la UE.

La participación en la consulta no alcanzó el umbral del 50 por ciento, por lo que resultó ser legalmente nulo, aunque el 98 por ciento de los que sí emitieron su voto apoyaron la postura de Orbán.

Hungría debería aceptar únicamente mil 294 solicitudes de asilo de acuerdo con el sistema de reubicación elaborado por Bruselas.

La nación húngara ya se ha enfrentado a las denuncias de organizaciones a favor de los derechos humanos sobre su trato a los refugiados, pues, por ejemplo, en septiembre se reveló que las autoridades húngaras realizan “devoluciones en caliente”, persiguen a los refugiados y migrantes con perros y posteriormente los golpean, de acuerdo con Aministía Internacional.

Amnistía sustentó su investigación con entrevistas de más de un centenar de personas, de las cuales la mayoría eran refugiados de países del Medio Oriente y África. Los testimonios revelaron las condiciones a las que se enfrentan en sus trayectos para llegar a Hungría, donde las entradas irregulares se tipificaron como delito y el derecho de asilo se restringió.

En menos de un año, más de 3 mil refugiados y migrantes fueron arrestados de forma irregular cerca de la frontera serbia, además de que las autoridades los persiguen con perros de caza para después golpearlos y devolverlos a Serbia.

“Somos tratados como animales”, cuenta uno de los refugiados entrevistados por la ONG. “La policía y los guardias de seguridad saben que hay muchas cámaras, así que te empujan hasta un lugar donde no se ve lo que sucede”, explicó un solicitante de asilo palestino detenido en el país balcánico.

Ante esto, AI exigió a la Unión Europea a que actúe en favor de los refugiados y contra los abusos e intenciones de cerrar el paso al flujo migratorio, pues los solicitantes de asilo son víctimas de la guerra y la violencia en sus países de origen.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta