• Home
  • méxico
  • Fuego de la Digna Resistencia pide a la CNDH que promueva acción de inconstitucionalidad contra la Ley Eruviel

Fuego de la Digna Resistencia pide a la CNDH que promueva acción de inconstitucionalidad contra la Ley Eruviel

Eliana Gilet

Las decenas de pueblos y organizaciones que se conformaron en el Fuego de la Digna Resistencia a comienzos de este mes, como respuesta a la aprobación de la “Ley Eruviel” que habilita a las fuerzas policiales del Estado de México usar munición real ante cualquier manifestación popular se reunieron este viernes 15 de Abril con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, para solicitar que sea este organismo el que encabece la pelea legal contra “una de las leyes más represivas de las que se tiene memoria en el estado”

Los colectivos, asesorados por el centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, le presentaron al Ombudsman nacional un conjunto de argumentos jurídicos para que sean tenidos en cuenta por la Comisión.

Esta acción de inconstitucionalidad, informaron los presentes según lo discutido en la reunión, debe contener los más altos estándares en materia de protección de derechos humanos, porque, hacen hincapié “lo que está en riesgo con esta ley, además de las libertades individuales es la vida de las personas que habitamos el Estado de México y que hemos venido defendiendo nuestra tierra y recursos naturales.”

La Comisión tiene dos días para estudiar el pedido y determinar qué tipo de acción va a tomar en relación con la ley represiva. Este domingo 17, la Comisión se reunirá y anunciará que papel va a tomar al respecto, si será un actor que resista la ley o no.

“Hacemos votos porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos de muestras a la población de que es un organismo público autónomo, que está cumpliendo el mandato constitucional para el que fue creado y que le confiere la responsabilidad de proteger los derechos humanos de los habitantes de esta nación. Creemos que eso es lo que necesitamos los pueblos, señales claras de que la CNDH no es otra de las instituciones fallidas de México” comentaron a la salida de la reunión a Desinformémonos.

Desde el Zeferino Ladrillero apuntaron que otro punto importante tratado en la reunión es la necesidad de una presencia real y efectiva, una obervación permanente y presencial, in situ en los pueblos que están viviendo una escalada de la violencia institucional en sus territorios.

“Desde el Zeferino insistimos en que hay cinco pueblos del Estado de México que están en alto riesgo de sufrir agresiones policíacas en estos días, que busquen la reacción de la gente y que les son necesarias para legitimar el aumento represivo que significa la Ley Eruviel”,” recordó Antonio Lara, coordinador del Centro.

San Salvador Atenco y Xochicuautla ya lo sufrieron y en la mira están otros tres pueblos pequeñitos en población pero grandes en coraje: San Francisco Magú, Coyotepec y Tecámac.

“Solicitamos que para el caso de San Francisco Magú, la presencia de la CNDH se haga manifiesta este mismo fin de semana.” Desde hoy pende una amenaza sobre las autoridades comunales del pueblo, que gestionan sus propios recursos y su sistema de aguas comunitario sin los partidos políticos.

“En la jornada había una presencia policial mediana en Magú y esperamos que el momento delicado se presente este domingo, ya que las autoridades estatales y municipales del estado de México van a tratar de imponer un gobierno afín al priísmo, pero la determinación de los comunitarios autónomos es que ellos quieren continuar decidiendo su propio gobierno” explicó Lara. Evidentemente, un conflicto.

Día importante tendrá, si todo esto sucede, la CNDH este domingo 17, en que deberá decidir – y actuar – a ver de qué lado se pone en la batalla contra la violencia institucional.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta