• Home
  • internacional
  • Fouad Baker: «A la comunidad internacional no le importa en este momento la tragedia del pueblo palestino»

Fouad Baker: «A la comunidad internacional no le importa en este momento la tragedia del pueblo palestino»

Colombia Informa

Colombia Informa entrevistó a Fouad Baker, integrante del Colegio de Abogados de la Corte Penal Internacional, quien no pudo ingresar a Colombia, después de que la Cancillería colombiana le negara la entrada al país.

Fouad Baker es un joven palestino, abogado defensor de derechos humanos, litigante inscrito en el Colegio de Abogados de la Corte Penal Internacional y empleado de la Fundación Centro por el Desarrollo Humano, una organización a nivel internacional reconocida por su trabajo en los campos de refugiados del Líbano. A pesar de su hoja de vida, la cancillería colombiana le negó el ingreso al país después de exigirle un sinnúmero de documentos que Baker envió.

Cancillería colombiana niega ingreso de Fouad Baker

Como muchos palestinos, Fouad Baker vive en un campo de refugiados en Beirut y hasta el pasado 20 de julio esperaba poder viajar a Colombia, invitado por la organización defensora de derechos humanos, Equipo Jurídico Pueblos, entre otras organizaciones, a la Conferencia Internacional Desafiando el Capitalismo. Este evento reunirá a más de 200 personas de distintas organizaciones sociales de todo el mundo y va a reunirse en Bogotá desde el 28 hasta el 30 de julio.

La cancillería colombiana le negó la visa al abogado palestino, aunque hizo multitud de trámites que esa entidad le exigió. Además de los requerimientos estipulados por ley, los cuales fueron entregados en la solicitud inicial el pasado 28 de mayo, la Cancillería solicitó pruebas de salario, ingresos, seguros sociales, entre otros documentos que Baker entregó y otra vez.

La negativa de la cancillería fue justificada apelando a una “facultad discrecional”. De nada sirvió que Baker entregará cartas de respaldo de varias organizaciones sociales, apoyo de senadores colombianos, entre otras solicitudes.

Apoyo de organizaciones sociales al abogado palestino

Hasta el día de ayer hubo una carta en línea en la cual varias personas y organizaciones sociales pedían al Gobierno colombiano y la Cancillería que permitiera el ingreso a Colombia del abogado palestino Fouad Baker.

La carta firmada por más de 50 organizaciones sociales nacionales e internacionales, denunció que la negativa de la Cancillería tendría motivos racistas, pues Baker es un refugiado palestino.

“Aunque se estipule en la casilla como motivos: “Facultad discrecional”, cada requerimiento de la Cancillería deja en claro que el problema es su condición de refugiado, a pesar de tener un empleo formal, lo cual no es común, es su situación”, dicen los firmantes de la carta.

Además de venir a la conferencia internacional Desafiando el Capitalismo, Fouad Baker planeaba compartir su experiencia en temas como desplazamiento, justicia y refugio.

También iba a reunirse con integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República. Del mismo modo, iba a realizar conferencias en las universidades Distrital y Pedagógica Nacional con el objetivo de denunciar el régimen de apartheid israelí.

Aunque el abogado defensor de derechos humanos no podrá venir a Colombia por cuenta de la decisión de la Cancillería, participará de forma virtual en la conferencia internacional Desafiando el Capitalismo.

Colombia Informa entrevistó al abogado palestino Fouad Baker, quien explicó algunas de las cosas que vive el pueblo palestino a manos de Israel.

Colombia Informa: ¿Cómo afecta al pueblo palestino las protestas que han ocurrido en Israel?

Fouad Baker: Después de que los partidos de la derecha tomaron el control del gobierno israelí y formaron un gobierno de coalición que incluye a todos los partidos racistas de la derecha encabezados por Benjamin Netanyahu, decidieron modificar el sistema judicial israelí.

De este modo, el gobierno de coalición tomó el control de todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial israelí, lo que imposibilita a la oposición gobernar en Israel.

Los líderes más destacados de la oposición, Benny Gantz y Yair Lapid, cometieron crímenes de guerra en la Franja de Gaza y asesinaron a dirigentes de la resistencia palestina.

También trazaron planes para ampliar las colonias ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados en virtud del derecho internacional, además de demoler viviendas, desplazar por la fuerza a residentes y asaltar la mezquita de Al-Aqsa.

El actual Gobierno de Netanyahu, es el más fascista y racista desde la creación del Estado de Israel en 1948. En la actualidad está asaltando campos de personas refugiadas palestinas en Cisjordania, asesinando infancias palestinas, centrándose en la anexión de tierras palestinas en Cisjordania, armando a colonos israelíes ilegales para que maten a personas palestinas y lanzando una serie de campañas de detenciones indiscriminadas contra el pueblo palestino.

Benjamín Netanyahu

Partiendo de lo anterior, las protestas dentro de Israel, ya sean de la oposición o del Gobierno israelí, no favorecen las demandas del pueblo palestino por el derecho a la autodeterminación, el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital y el retorno de los refugiados de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional.

El Gobierno y la oposición están de acuerdo en el régimen colonial y el apartheid en la Palestina ocupada. También compiten en el desplazamiento del pueblo palestino de su tierra, cometen masacres, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Por lo tanto, el pueblo palestino considera que no tiene nada que ver con estas protestas y nunca las apoya. Ciertamente no apoya al Gobierno fascista de Netanyahu, que incluye a los partidos fascistas más sanguinarios. Por ello, las protestas en Israel no cambiarán ni a corto ni a largo plazo la situación palestina.

CI: Teniendo en cuenta la solidaridad internacional hacia el pueblo de Ucrania ¿Qué tipo de respuesta brinda el mundo al pueblo palestino?

FB: A la comunidad internacional no le importa en este momento la tragedia del pueblo palestino y lo que sufre a causa de la persecución, las privaciones, la demolición de sus hogares y la expulsión de su patria por parte del Gobierno israelí.

El asunto es peor. El Organismo de Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina lucha contra la deuda. No proporcionan la asistencia adecuada que permita a la población refugiada palestina vivir dignamente.

Hoy en día la Agencia de Socorro de las Naciones Unidas ha reducido la ayuda a las personas palestinas refugiadas, cerró escuelas y clínicas y disminuyó su apoyo en última instancia.

La comunidad internacional es negligente con la causa palestina y todos los medios que adopta para resolver la cuestión del conflicto palestino-israelí favorecen la ocupación, el último ejemplo fue la propuesta Trump-Netanyahu.

Esta hizo referencia al desplazamiento de la población refugiada y al desmantelamiento de los campos palestinos, la no renovación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y la entrega total de Jerusalén a Israel.

Además, la administración estadounidense pretende aumentar la normalización y abrir las relaciones árabes con Israel para integrarlo en la región árabe y liquidar por completo los derechos del pueblo palestino.

Los pueblos libres siguen apoyando los derechos inalienables del pueblo palestino, que se basan en el derecho internacional consuetudinario. Sin embargo, la comunidad internacional y las políticas oficiales obstaculizan la adhesión de la Autoridad Palestina a las organizaciones internacionales y el reconocimiento como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

Fawzi Mkhalfa fue el joven palestino de 18 años asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad ocupada de Nablus

También impidió la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra israelíes contra el pueblo palestino. De hecho, la administración estadounidense impuso sanciones a la anterior Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, después de que anunciara que existía la base legal para iniciar una investigación en Palestina.

En cuanto al nuevo Fiscal, se considera que no tiene la capacidad financiera ni el número de empleados para investigar el caso palestino, aunque emitió una orden de detención contra el presidente ruso Putin. Sin embargo, Rusia y Ucrania no son signatarios del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, mientras que Palestina se adhirió al Estatuto de Roma en 2014.

CI: ¿Cómo van a enfrentar los ataques israelíes?

FB: Los repetidos ataques israelíes contra el pueblo palestino aumentan cada día y son cada vez más criminales. El pueblo palestino ve que estos ataques se derivan del movimiento sionista que quiere ocupar todo el territorio palestino y desplazar a la población palestina de su tierra.

Por lo tanto, el pueblo palestino considera que todo tipo de lucha es necesaria para resistir a esta ideología, tanto si la resistencia es pacífica como si es armada.

Las personas palestinas no salen de sus casas por miedo a que sean destruidas o controladas por colonos, concretamente en Jerusalén.

Asimismo, están trabajando para boicotear los bienes de la ocupación israelí y, al mismo tiempo, se adhieren a sus derechos, a los que no renunciarán.

La población palestina afirma su demanda de establecer un Estado independiente con Jerusalén como capital, el derecho al retorno de la población refugiada y el desmantelamiento de las colonias ilegales israelíes. Además, trabajan para documentar las violaciones israelíes.

El pueblo palestino lucha por fortalecer su firmeza en la tierra palestina. Se resiste a las incursiones israelíes en los campos palestinos, como ocurrió recientemente en el campo de Yenín, donde el ejército israelí utilizó 3.000 soldados israelíes, oficiales, búnkeres militares, aviones de guerra y excavadoras para eliminar al pueblo palestino del campo de Yenín.

Desplazaron a 600 familias palestinas con el pretexto de querer eliminar la resistencia palestina que ellos han llamado «movimientos terroristas». El ejército israelí omitió que la población palestina del campo de Yenín eran refugiados que fueron expulsados de sus hogares en 1948 y que si quisieran eliminar lo que llaman «actos terroristas», les darían sus derechos y les devolverían sus tierras.

El pueblo palestino continuará su lucha por todos los medios pacíficos y armados, hasta conseguir el restablecimiento de sus plenos derechos y el desmantelamiento del régimen de apartheid israelí y del régimen colonial sionista en sus tierras, porque la voluntad es el arma más potente que se puede usar en la lucha.

CI: ¿Cuál es la situación actual en Palestina?

FB: La situación actual en Palestina es terrible; es indescriptible, sobre todo después de que Israel asediara la Franja de Gaza durante más de 17 años.

La población palestina de la Franja de Gaza se encuentra sumida en una enorme prisión y está totalmente separada de los palestinos de Cisjordania. En cuanto a Cisjordania, el pueblo palestino está sometido a arrestos permanentes, demolición de sus casas, judaización, incursiones israelíes en sus ciudades y pueblos, destrucción de escuelas y control de los recursos naturales debido a la judaización del espacio y el tiempo.

Israel integra el sistema colonial y el sistema de apartheid en sus políticas contra el pueblo palestino y se centra en cómo expulsarlo de sus viviendas. Práctica las peores formas de injusticia y opresión, les impone elevados impuestos, ocupa tierras agrícolas palestinas y controla los recursos hídricos, de modo que Israel obtiene el 80% del agua para los colonos israelíes ilegales, mientras que solamente llega el 20% para todo el pueblo palestino.

Esta pregunta no puede resumirse en pocas palabras porque la situación es trágica e indescriptible. La respuesta es muy larga y las violaciones israelíes son extensas. Es necesario visitar los territorios palestinos ocupados para conocer el alcance del peligro del pensamiento sionista representado por las políticas racistas y coloniales israelíes, ya que incluso el patrimonio y los alimentos palestinos fueron robados por la ocupación israelí y se los apropiaron.

El pueblo palestino está constantemente preocupado por su suerte y su futuro ante la incapacidad de la Autoridad Palestina de presentar alternativas políticas.

Aunque la Autoridad Palestina ha tomado todas las medidas legales, diplomáticas, de negociación y mediación necesarias, Israel rechaza todas las soluciones. Por lo tanto, la única opción para el pueblo palestino es adherirse a la resistencia en todas sus formas pacíficas y armadas, que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades, poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos y aplicar las resoluciones de legitimidad internacional.

CI: ¿Cuál es la situación de la población refugiada palestina?

FB: La población refugiada palestina se distribuye en cinco regiones centrales: Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

En la Franja de Gaza y Cisjordania, la población refugiada palestina convive con el pueblo palestino y está expuesta a las agresiones israelíes, al igual que las personas palestinas que habitan los territorios palestinos ocupados. Sufren los mismos padecimientos relacionados con el régimen colonial y racista israelí.

En cuanto al Líbano, a la población refugiada palestina le privan del derecho al trabajo, a la propiedad y a la educación. Están aislados dentro de sus nueve campamentos, donde no entra el sol – gracias a la urbanización aleatoria–, al creciente número de refugiados y a que el Gobierno libanés no permite la entrada de materiales de construcción y edificación – debido a la prohibición de poseer propiedades fuera de los campamentos.

En cuanto a Siria, algunos campamentos palestinos fueron demolidos debido a la guerra civil. Varias personas refugiadas palestinas de Siria llegaron a Líbano y vivieron en los campamentos palestinos libaneses, donde los refugiados palestinos del Líbano les acogieron y les abrieron sus casas, a pesar de sus difíciles condiciones.

En Jordania, el Gobierno jordano concedió la nacionalidad a una parte de la población refugiada palestina. Sin embargo, siguen siendo ciudadanos de segunda clase, pero sus condiciones son mejores que las de los refugiados palestinos en Siria y Líbano.

Hay que tener en cuenta los refugiados que vivían en Siria tenían mejores condiciones antes de la guerra civil. A diferencia de Líbano, tenían derecho a vivienda, trabajo y educación.

Tras esta explicación, se puede deducir que la población refugiada palestina está en peligro. Las restricciones impuestas tienen como objetivo desplazar y desmantelar los campos para liquidar su derecho al retorno, dispersarles por el mundo para debilitar su causa y ahogarles en sufrimiento para que se olviden de regresar a Palestina.

Sin embargo, los refugiados palestinos siguen aferrándose a su derecho a regresar a Palestina.

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta