Familiares exigen respetar Glorieta de las y los Desaparecidos en Reforma

Natalia Escobar

Fotos: Natalia Escobar

Familiares de víctimas se manifestaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, antes Glorieta de la Palma, para demandar a las autoridades de la Ciudad de México que respeten el memorial y regresen las lonas con fotografías de los 380 desaparecidos de distintas partes del país que se colocaron en el espacio.

“Somos buscadoras de las casi 100 mil personas desaparecidas desde 1968 hasta hoy. El domingo nombramos a la glorieta de la palma en Reforma como la Glorieta de las y los Desparecidos, pero por la mañana del lunes nos enteramos de que nuestras mantas y lonas, que en realidad son los rostros de nuestros y nombres de nuestros tesoros desaparecidos, fueron desalojadas del sitio”, denunciaron los familiares en la protesta de este lunes.

Recientemente las autoridades capitalinas realizaron una encuesta ciudadana para elegir qué árbol colocar en la glorieta donde por más de 100 años existió una palma, y se decidió sembrar un ahuehuete. Las madres, hijas y familiares de desaparecidos no se niegan a que se siembre un árbol, pero piden que los rostros de los desaparecidos sean parte de este espacio que han renombrado con el objetivo de hacer un sitio memorial dedicado a los miles de desaparecidos en México.

“Tuvimos conocimiento de una consulta pública para colocar un árbol y suplir la palma, no encontramos conflicto en ello, siembren el ahuehuete y nosotras los rodearemos con los rostros y nombres de las personas de las decenas de miles de víctimas. Representa la lucha tenaz, persistente e histórica por la vida”, se leyó en un pronunciamiento de los colectivos de familiares.

Durante la protesta participó Tranquilina Hernández Lagunas, que busca a su hija Mirella Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre del 2014 en Cuernavaca, Morelos. Ella, que lleva años sin festejar un 10 de mayo, menciona en entrevista que para ella este día representa “un dolor inexplicable”, y que “hasta que tenga a mi hija podré festejar”.

“Si la sociedad se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”, fue una de las consignas que familiares desaparecidos gritaron durante la protesta, en la que pidieron el apoyo de la sociedad civil para mantener la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Las familias pidieron que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, atienda su demanda de convertir la glorieta en un memorial a los desaparecidos, en el que los colectivos y familiares tengan un espacio de encuentro contra el olvido. Finalmente, las familias terminaron su pronunciamiento con la consigna «¿Por qué los buscamos?…¡Porque los amamos!».

A continuación el pronunciamiento completo:

Lunes 9 de mayo de 2022. Ciudad de México.

Dra. Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Presente. –

Le escriben esta comunicación cientos de personas, familiares de víctimas de desaparición forzada o ausencia involuntaria. Somos buscadoras de las casi 100 mil personas desaparecidas a partir de 1968 al día de hoy. Frente a la falta de diligencia, investigación, búsqueda y procuración de justicia en la historia reciente de México, continuamos recordándoles que las personas desaparecidas nos hacen falta a todos y a todas. Como es de su conocimiento, ayer nombramos el espacio donde se ubicaba la “Palma de Reforma” como “Glorieta de las y los desaparecidos”. Por la mañana de hoy nos enteramos que nuestras mantas y lonas, que en realidad son los rostros y nombres de nuestros tesoros desaparecidos, fueron desalojadas del sitio. También tuvimos conocimiento de sus mensajes sobre una consulta pública para colocar un ahuehuete para suplir la palma. No encontramos conflicto en ello. Siembren el ahuehuete y nosotrxs lo rodearemos con los rostros y nombres de las personas desaparecidas. Tanto el Ahuehuete como las decenas de miles de víctimas representan la lucha tenaz, persistente e histórica por la vida.

Dra. Claudia Sheinbaum, atienda la propuesta ciudadana de convertir este espacio en la “Glorieta de las y los desaparecidos”. La iniciativa forma parte de las acciones de memoria y reparación simbólica que toda autoridad debería de atender en medio de la peor crisis humanitaria de la historia de este país. Les invitamos a que piensen las demandas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas bajo las lógicas de la urgencia y no de manera exclusiva en tiempos y ritmos electorales. Somos sobrevivientes del desprecio institucional, hemos visto por más de cinco décadas cómo despegan los carteles con los rostros de las personas que buscamos, cómo nos miran de reojo, cómo huyen de nosotras. Hoy nos negamos a seguir en los márgenes de la política esperando la buena voluntad que no llega. En tanto luchamos en ministerios públicos y fiscalías estatales y federales, queremos un lugar que dignifique la vida y la memoria de las cien mil personas desaparecidas de este país y que además, sea punto de reunión para nosotras como buscadoras.

Si hoy niegan el uso del espacio público de la Ciudad de México para recordar y conmemorar a las casi 100 mil víctimas de la violencia estatal, feminicida y criminal, ¿cómo podemos esperar que cumplan compromisos como la apertura de archivos e instalaciones militares, lo que significaría trastocar los acuerdos de silencio y perdón? Hoy, a un día de celebrarse en las avenidas de esta ciudad la “Onceava marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, les invitamos a demostrar su vocación política y atender nuestras demandas sin asaltos nocturnos ni el requisito de ser encuestadxs. El pulso de esta demanda está en la cifra ascendente de víctimas y en la ausencia de una política integral que debilite las condiciones de posibilidad de la desaparición como práctica sistemática de eliminación de personas.

¡Siempre volveremos! ¡Hasta encontrarles! ¡Porque vivos los llevaron, vivos los queremos! ¡Porque vivas las llevaron, vivas las queremos!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta