• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Familiares de desaparecidos denuncian apropiación de Árboles de la Esperanza por parte de particular

Familiares de desaparecidos denuncian apropiación de Árboles de la Esperanza por parte de particular

Redacción Desinformémonos

Foto: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) manifestó su “extrañamiento” ante el anuncio del proyecto “Bosque de la Esperanza”, con el que el arquitecto Sergio Beltrán-García “se adjudica la idea del Árbol de la Esperanza” que desde 2015 instauraron las familias como un memorial para sus desaparecidos.

“El Árbol de la Esperanza como espacio de memoria fue concebido por primera vez en Torreón, Coahuila, desde nuestro colectivo con la idea de mostrar las fotografías y los nombres de nuestros seres queridos desaparecidos […]. Nos preocupa y nos da tristeza que desarrollen proyectos a nombre propio y no señalen adecuadamente la autoría del concepto, pues la memoria también parte del reconocimiento de las ideas de quienes las generan”, señaló el FUUNDEC-M en un comunicado.

Las familias del colectivo pidieron al arquitecto una disculpa pública y una aclaración sobre el uso de la idea del memorial Árboles de la Esperanza, y aseguraron que no permitirán que su proyecto “sea coptado por una persona para fines personales”.

Desde el primer Árbol de la Esperanza en Torreón, inaugurado el 30 de agosto de 2015, en diferentes estados del país se ha replicado la idea de colgar listones y fotografías en un árbol para recordar a las víctimas de desaparición y exigir la atención de las autoridades.

Los Árboles de la Esperanza, explicó el colectivo, “se han pensado como sitios, espacios físicos que luchen contra la desaparición. Mientras sean acogidos desde las familias que viven esta tragedia humanitaria, su objetivo estará siendo cumplido”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta