Ciudad de México | Desinformémonos. La explosión de una fábrica de SIMEC que dejó al menos 12 trabajadores calcinados “no es una casualidad”, pues desde días previos el personal de la planta señaló las fallas en un balero del mecanismo de una olla de acero, “pero la empresa no actuó”, denunció la Casa Obrera de Tlaxcala.
El “crimen industrial” sucedió a las tres de la mañana del pasado 30 de octubre en San Cosme Xalostoc, refirió la organización, que lamentó que los trabajadores pagaron “las omisiones de las empresas y de los sindicatos patronales, llamadas ‘accidentes’ de trabajo, con su vida, con amputaciones a su cuerpo, con daños y afectaciones severas e irreversibles a su salud, con daños incapacitantes y desgracia para sus familias”.
“Estas tragedias son consecuencia tanto de la sed insaciable de ganancias por parte de las empresas a costa de nuestras vidas, como de la actitud omisa y complaciente de supuestas representaciones sindicales que no cumplen su labor”, añadieron los integrantes de la Casa Obrera.
La organización exigió que la Secretaría de Trabajo de Tlaxcala verifique las condiciones de salud y seguridad de acuerdo con las leyes, acuerdos y reglamentos vigentes, así como que se hagan públicos los resultados de las inspecciones de la planta y que las autoridades investiguen y sancionen a la empresa “y a quien resulte responsable” del siniestro.
A continuación el comunicado completo: