• Home
  • méxico
  • Exigen justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, activistas asesinados en San Juan Copala, en el octavo aniversario del ataque perpetrado por UBISORT

Exigen justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, activistas asesinados en San Juan Copala, en el octavo aniversario del ataque perpetrado por UBISORT

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Hace ocho años, el 27 de abril del 2010, la defensora poblana Bety Cariño, coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) e integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y el periodista y observador de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola, fueron asesinados en una emboscada preparada por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, mientras se realizaba la Caravana Humanitaria para apoyar al pueblo triqui que sufría en ese entonces mucha violencia paramilitar en su territorio.

Han pasado ocho años “en los que nuevamente nos juntamos para alzar la voz y exigir que ese brutal asesinato sea esclarecido plenamente y se sustente la verdad y la justicia”, señaló en un comunicado la Red de Afectados Ambientales por la Minería (REMA), organización que acusó al gobierno de ser incapaz de resolver los asesinatos y de que “a pesar de que aunque son varios los detenidos, hasta la fecha tampoco han sido juzgados”.

En el octavo aniversario de los asesinatos, la REMA recordó que Bety y Jiry encabezaban una Caravana Humanitaria que se dirigía San Juan Copala para llevar víveres, agua y medicinas a la comunidad, ya que durante varios meses estuvieron sitiados por el grupo paramilitar UBISORT, “mismos que la asesinaron y que a la vez que fueron protegidos por el exgobernador Ulises Ruiz”.

A continuación el comunicado íntegro de la REMA

Este 27 de Abril del 2018 se cumplen 8 años en los que se perpetró el cobarde asesinato de nuestra querida compañera Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola, justo cuando encabezaban una Caravana Humanitaria que se dirigía a la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, para llevarles víveres, agua y medicinas ya que durante varios meses estuvieron sitiados por el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), mismos que la asesinaron y que a la vez que fueron protegidos por el exgobernador Ulises Ruiz.

Desde esa fecha, la impunidad es la única que impera y el gobierno ha sido incapaz de resolver los hechos, a pesar de que aunque son varios los detenidos, hasta la fecha tampoco han sido juzgados.

Ocho años sin Bety, de indignación, sin su voz fuerte y clara, sin su ímpetu inquebrantable de luchar por los pueblos, de su convicción para defender el territorio. Ocho años en los que nuevamente nos juntamos para alzar la voz y exigir que ese brutal asesinato sea esclarecido plenamente y se sustente la verdad y la justicia. Hoy como siempre la fuerza de Bety Cariño -fundadora y coordinadora/enlace de REMA en Oaxaca-, sigue tan presente en cada uno de nosotros y en los pueblos que luchan contra el modelo extractivo. Hoy como siempre sigue floreciendo su palabra y su ejemplo de lucha; hoy como siempre esta gran guerrera nos indica el camino con su alegría y su rebeldía; hoy como siempre la dignidad de su lucha nos alienta y nos da fuerza para seguir adelante.

Sus palabras siguen presentes en cada paso que damos: «las piernas bien firmes sobre el suelo, la cabeza erguida, digna, la mente fría y el corazón ardiente».

Juntamos nuestras voces a las miles de voces contra el silencio y el olvido.

¡BETY Y JYRI VIVEN! JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA BETY Y JYRI

NI PERDÓN NI OLVIDO

FIRMA:

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta