Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares, defensores y activistas realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México para exigir “la absoluta libertad” del antropólogo y defensor comunitario mazateco Miguel Peralta, perseguido político criminalizado desde 2015 por el grupo caciquil de la familia Zepeda en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
“Nos están torturando unos caciques de nuestro pueblo. Aquí estamos presentes varias familias que atravesamos esta situación desde hace diez años, y ya es hora de que los ministros que se encuentran en esos edificios otorguen la absoluta libertad de Miguel Ángel Peralta Betanzos y que se acabe de una vez por todas todo lo que está sufriendo nuestro pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón”, dijo Marta Betanzos, madre de Miguel.
Desde antes de que iniciara la sesión en la SCJN, las Mujeres Mazatecas por la Libertad, familiares, defensores y activistas se congregaron frente a institución y colocaron mantas, pinturas y pancartas con consignas para exigir la “plena libertad” de Peralta Betanzos y del pueblo de Eloxochitlán.
“Hoy 6 de noviembre, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia debe dar solución al caso de criminalización selectiva que ha lastimado por diez años a la comunidad originaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca”, donde 40 personas han sido víctimas de prisión, desplazamiento y persecución política, explicó la abogada mazateca Argelia Betanzos.
“Mi hijo no es ningún criminal”, añadió la madre de Miguel, quien desde 2015 enfrenta criminalización tras el ataque que el 14 de diciembre de 2014 llevó el grupo caciquil liderado por Manuel Zepeda Cortés contra la asamblea comunitaria de Eloxochitlán, cuando se reunía para elegir a su alcalde.
Inicialmente, Peralta fue detenido en abril de 2015 por cargos fabricados y en 2018 fue sentenciado a 50 años de prisión por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Sin embargo, el equipo legal de Peralta logró que en octubre de 2019 fuera absuelto de los dos delitos y liberado, pero tras una apelación de la parte acusadora, el 4 de marzo de 2022 se revocó su libertad, se reafirmó la condena de 50 años y se dictó una orden de reaprehensión en su contra.
Actualmente Miguel Peralta se encuentra en libertad, en condición de perseguido político. El Tribunal Colegiado en Oaxaca regresó el proceso legal a la etapa de los careos y resolvió que Peralta lo enfrentara desde la cárcel, ante lo cual la defensa del antropólogo mazateco interpuso un recurso de revisión para que sea la SCJN quien resuelva el amparo.