Exigen atención para los 262 tseltales desplazados por la violencia en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Indígenas (Cediac) y el de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad y atiendan de manera inmediata a los 262 tseltales que desde 2018 son víctimas de desplazamiento forzado en Chilón, Chiapas.

El Cediac y el Frayba denunciaron que, a dos años del desplazamiento forzado de las familias por la violencia y la presencia de grupos armados, «el Estado mexicano no ha realizado acciones eficaces de protección y garantía de derechos humanos para las víctimas, ha sido incapaz de brindar seguridad, ofrecer ayuda humanitaria y restituir derechos, incluido el retorno a la comunidad de origen con seguridad.

Explicaron que las familias tseltales sobreviven en condiciones de hacinamiento y precariedad, «rentando pequeños cuartos o prestando espacios con familiares en otras comunidades o en la cabecera municipal», así como refirieron que algunos miembros de las familias migraron para conseguir recursos económicos.

Agregaron que el gobierno mexicano tampoco ha atendido a las familias en lo que respecta a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, a pesar de que desde el pasado 3 de abril solicitaron la «puntual atención» de las autoridades para brindar atención médica y alimentaria a las familias desplazadas.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta