Exclusión y desempleo, violencias contra personas con discapacidad

UAM

Las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica debido a las barreras y estereotipos sociales que los excluye del mercado laboral, señalaron especialistas participantes en el Ciclo La vida en la diversidad: experiencias en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El doctor Alejandro Cerda García, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, indicó que además de tener menor acceso a fuentes de trabajo los salarios que perciben son menores a los del resto de la población, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
De ahí la necesidad de apoyar desde instituciones públicas de enseñanza superior, como en la UAM con su programa Universidad Incluyente y Accesible para que gente de ese sector puedan ingresar y egresen mejor calificados para integrarse al ámbito laboral, frente a las barreras, estereotipos, prejuicios e ideas de que tienen menos aptitudes.
 
“Investigaciones demuestran que en promedio las personas con discapacidad que llegan a la universidad tienen incluso mejor desempeño y promedio que el resto de los alumnos; por tanto, las universidades debemos establecer puentes con la sociedad para dar mayor visibilidad de este sector y mostrar sus facultades y potenciales”, enfatizó.
 
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que los esfuerzos a través de programas sociales para integrarlos siguen siendo insuficientes, por lo cual uno de los desafíos del programa de la UAM es tener la capacidad para una demanda mayor.
 
Por tanto, “además de hacer cambios en las políticas de empleo, en los empleadores, derribar barreras mentales y estereotipos sociales, empresariales y públicos respecto de esa población, tenemos que hacer un esfuerzo desde casa y otros espacios para que haya mejores condiciones de equidad”.
 
El maestro Édgar Suárez Sánchez, jefe del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo de esta casa de estudios, refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, se advierte una tasa de desempleo de 3.5 por ciento durante el primer trimestre del presente año, pero al agregar datos y compararlos con diferentes grupos poblacionales, las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desocupación e inactividad económica.
 
“En México, según datos del censo 2020, la gente con algún tipo de discapacidad representa 5.69 por ciento de la población total y otro 13.6 por ciento vive con alguna limitación, por lo que en su conjunto suman cerca de 21 millones de mexicanos, de los cuales sólo tres de cada diez tienen un empleo formal y sólo uno por ciento cuenta con educación superior”.
 
Lo anterior “hace necesario un doble enfoque para la reducción de la discapacidad: uno centrado en los programas e iniciativas específicas que les permita superar las desventajas y otro que garantice su inclusión en los servicios y en la formación profesional, como asevera la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, refirió el especialista al moderar la mesa Panorama laboral para personas con discapacidad en CDMX.
 
Jorge Morales Velásquez, maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Unidad Xochimilco y quien cursa el doctorado en esa sede universitaria, subrayó que no hay una lógica de derechos donde cualquier persona pueda acceder a un trabajo formal digno.
 
También consideró que la educación es la llave no sólo para encontrar un empleo sino para exigir derechos, lo que hace urgente ocuparse en ello, pues él, a pesar de que tiene discapacidad visual, continúa con sus estudios en la Casa abierta al tiempo.
 
La licenciada Maricela Páez Gerardo, directora de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva número 424 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió que todavía existen “ciertos prejuicios en torno a cómo relacionarse y mantener la comunicación con ese sector y otra barrera es aquella que considera que no están suficientemente preparados para ejercer un trabajo, así como la de que tienden a enfermarse, lo que ocasiona que los empleadores tengan desconfianza”, subrayó.
 
El Ciclo La vida en la diversidad: experiencias en México forma parte del programa Martes UAM de Humanidades, organizado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Casa abierta al tiempo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta