• Home
  • destacadas
  • opinión
  • ¿Estamos dispuestas a asumirlo? La ejecución de Marielle y sus perversas consecuencias

¿Estamos dispuestas a asumirlo? La ejecución de Marielle y sus perversas consecuencias

Manoela Miklos / Heloisa Griggs

Foto: Una mujer protesta en por el asesinato de Marielle Franco en Río de Janeiro. Imagen Paulo Barros, Colectivo Favela em Foco (https://favelaemfoco.wordpress.com). Todos los derechos reservados.

El 14 de marzo de 2018, la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco y su conductor Anderson Pedro Gomes fueron asesinados en su automóvil después de abandonar un evento sobre el empoderamiento de las mujeres negras. La adjunta de prensa, que estaba junto a Franco en el asiento trasero, sobrevivió a las balas.

Franco era la única mujer negra en el consejo municipal de Río de Janeiro compuesto por 51 personas, y fue la quinta concejala más votada en las elecciones de 2016. Era una líder ascendente, negra, LGBTQ y feminista ,que inspiró a muchas y representó la posibilidad de que las minorías accedan al poder y ocupen espacios políticos en Brasil.

Nacida y criada en Maré , una de las favelas más grandes de Río, Franco fue una feroz defensora de la gente de las favelas de Río, luchadora en defensa de los derechos humanos, y crítica con la intervención federal del presidente Michel Temer, que ha puesto en manos del ejército el control de la seguridad publica de la ciudad.

El asesinato de Franco causó indignación en todo Brasil, y decenas de miles de brasileños se movilizaron para exigir justicia y recordar su trayectoria. Franco ha sido mencionada en millones de tweets después de su muerte, usando a menudo los hashtags #MariellePresente y # SayHerName. Agentes conservadores, racistas y machistas han tratado de desacreditar a Franco y su legado, difundiendo información falsa sobre ella en las redes sociales (por ejemplo, acusándola de haber sido elegida con el apoyo de bandas criminales, o de ser la compañera de un importante líder del grupo criminal).

La policía está investigando su asesinato. Muchos observadores sospechan, comprensiblemente, que Franco fue asesinada por manifestarse en contra de los abusos policiales y militares, pero todavía ignoramos las motivaciones o quién fue realmente el responsable.

Vladimir Maiakovski (1893-1930), el poeta soviético de la vanguardia rusa, escribió un poema en ruso, que fue traducido libremente al portugués por el poeta brasileño Haroldo de Campos. Traducir traducciones en un asunto traicionero pero, más o menos, el poema dice así:

«Brilla siempre.

Brilla como un faro.

Brilla la llama eterna.

La gente estaba hecha para brillar.

Todo debe ir al infierno, no importa.

Este es mi lema,

Y el lema del sol.»

Hoy hace tres semanas que estamos sin Marielle y sin Anderson. Tres semanas desde que el terror se hizo se apoderó de todo y cambió completamente la vida de la superviviente a la brutal matanza ejecución extrajudicial. Y hace tres semanas desde que el terror se extendió como una oleada que se apoderó de cada activista de Río y más allá, que esparce el miedo y, como suele hacerlo el terror, contribuye a desvanecer el frente social que apenas sostiene la capacidad de los activistas para resistir en un entorno muy hostil. Indiscutiblemente estamos ante lo que Manuel Castells denominó una nueva morfología social. Flexible, fluida y lista para aprovechar las oportunidades que conectan los grupos de base y el establishment. Pero a veces, ante grandes tragedias, nos paralizamos.

Durante estas tres la semanas que llevamos sin Marielle y Anderson, los versos de Maiakovski han adquirido un significado suplementario. ‘Brilla para siempre / Brilla como un faro / Brilla la llama eterna’. Este es ahora el lema de Marielle. No solo el lema del poeta y el del sol .

Mary Kadolr, en su libro de 2005 “La Sociedad Civil Global”, menciona la existencia de redes cívicas transnacionales, lideradas por activistas, ONG y movimientos sociales. Idealmente serían responsables de un «détente desde abajo» (2005, pág. 95). ¿Podemos volver a despertarlas? ¿Les proporcionamos  medios suficientes para que no abandonen el frente?

Es hora de poner a prueba nuestras convicciones. Como filántropas, estamos dispuestas a poner nuestro dinero donde está nuestra palabra, donde nuestra estrategia y nuestro corazón está?

Kaldor (2005, pág. 97) predice el peligro de la aparición de nuevos movimientos fundamentalistas nacionales. «Los nuevos movimientos nacionalistas y religiosos tienden a representarse como una reacción contra la modernidad, contra la nueva normalidad. De hecho, la nueva normalidad, el nuevo nacionalismo y la reacción religiosa podrían y deberían entenderse como una amenaza contra la democracia y contra la sociedad abierta» .

Las preguntas, hoy, son éstas: ¿Estamos dispuestas a asumirlo? ¿Estamos dispuestas a seguir la luz que siempre representará Marielle, mostrándonos el camino?

Publicado originalmente en openDemocracy

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta