Escuderos y primer auxilio en las calles de Santiago

Gianpaolo Contestabile

Entrevista a la brigada de salud Newen Mapuche

Desde hace más de un año el pueblo chileno se manifiesta en las calles contra el gobierno de Sebastián Piñera y sus políticas neoliberales. Resistiendo a la violencia de los carabineros y desafiando los toques de queda y la militarización de las calles, las movilizaciones de masas lograron obtener un referéndum que en octubre pasado decretó la victoria aplastante de los que están a favor de una nueva convención constituyente. La constitución redactada bajo la dictadura del general Pinochet finalmente será reemplazada.

Muchos manifestantes no han quedado satisfechos con las promesas de reformas y por eso continúan pidiendo la renuncia del presidente Piñera, desafiando una vez más la represión de los carabineros en Santiago de Chile. La brigada de salud Newen Mapuche brinda socorro a los manifestantes durante los ataques de la policía en el centro de la capital. Rodrigo, uno de los fundadores de la brigada, habla de la importancia de proteger la salud de quienes protestan contra la violencia estatal.

¿Cómo nació la Brigada Newen Mapuche?

La revuelta que comenzó el año pasado ha sufrido una feroz represión y ha dejado miles de heridos. Nos dimos cuenta de que todos iban a los centros de salud los cuales estaban al borde del colapso. Pensamos que podríamos ayudarlos con la misma eficacia directamente en la calle. La gente vino a nuestro Punto de Salud, nos dejó donaciones y otras cosas esenciales que nos permitieron tener el equipo adecuado, es gracias a su apoyo si pudimos comenzar a trabajar.

Lo que hacemos es asistir a los manifestantes que sufren violencia policial, brindamos ayuda a personas que han estado expuestas a gases tóxicos, mojadas por los guanacos (camiones que arrojan agua) o lesionadas por las balas. Ayer ayudamos a un muchacho golpeado en la cabeza por una lacrimógena.

Nosotros los asistimos como primer auxilio, los manifestantes a menudo quedan momentáneamente ciegos por los gases y los ayudamos aplicándoles un lavado de ojos, nos aseguramos de que sus condiciones se estabilicen. Después de nuestra intervención, muchos de ellos continúan manifestándose mientras que otros no pueden seguir y vuelven a la casa.

¿Quién forma parte de la brigada?

El cincuenta por ciento de los brigadistas trabajan en el sector salud y están en el punto de salud que instalamos en la calle, ahí es donde llegan todos los manifestantes. Hay gente que trabaja en una posición más avanzada, son los que garantizan la seguridad y van a buscar a los manifestantes que se han caído en la calle y los llevan al punto de salud. Estas personas se llaman escuderos. Mientras asistimos a los manifestantes, los escuderos colocan sus escudos alrededor del punto de salud, para que podamos asistir adecuadamente a los heridos mientras los carabineros continúan pasando con los guanacos.

Aunque hay varias brigadas con diferentes nombres cuando estamos en tarea trabajamos como un solo equipo, nos protegemos unos a otros. Hay una gran hermandad entre las brigadas, si vemos que a una persona que está ayudando a un manifestante le falta algo vamos a darle apoyo, les ayudamos y ellos hacen lo mismo con nosotros.

Además de ayudar a los heridos, ¿también se encargan de denunciar las violaciones que están presenciando?

Para mí siempre ha sido importante hacer público lo que está pasando en Chile, para que el mundo tome conciencia de la gigantesca represión que se está desplegando contra la población.

Por ejemplo, queremos denunciar que están quemando personas con productos químicos. Los carabineros chilenos tienen camiones que arrojan agua en la que se disuelven químicos, en particular CS – soda cáustica. El porcentaje de CS en el agua ha ido aumentando, antes el guanaco ardía un poco pero ahora te quema severamente. Hay muchos informes de personas que han sufrido quemaduras graves. Estas son las cosas que quieren ocultar.

Muchas personas que denunciaron la violencia de los carabineros fueron perseguidas y amenazadas. Somos conscientes de este riesgo pero no tenemos miedo de difundir lo que está sucediendo. La realidad no se debe distorsionar ni filtrar, porque esto es lo que está pasando ahora en las calles.

¿De dónde toma su nombre la brigada?

En Chile mutilaron los ojos de los manifestantes, tenemos algunos ejemplos emblemáticos como el caso de Fabiola Campillay que perdió el olfato, el gusto y la vista debido a un gas lacrimógeno que golpeó su rostro. Hay personas cuyos ojos han sido mutilados y otros que murieron durante las protestas. El caso de Mario Acuña es emblemático de la violencia de las autoridades, los carabineros lo golpearon hasta dejarlo paralizado. Afortunadamente Mario se salvó y todos los días muestra nuevos signos de mejora. Estos son los motivos que empujan a la gente a salir a la calle, para que todo esto no quede impune.

Lo que está pasando hoy en Chile, la represión contra la población rebelde, es algo que el pueblo Mapuche ha vivido a lo largo de toda su historia. Es admirable la fuerza que han podido demostrar resistiendo a pesar de los abusos del Estado, por parte de todos los gobiernos que se han alternado en este país. De ahí la idea de poner el nombre Newen Mapuche (Fuerza Mapuche) en honor al pueblo Mapuche, porque tratamos de llevar a las calles lo que representan.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta