Foto: Chiapas Paralelo
Ciudad de México | Desinformémonos. Las comunidades indígenas de México “viven en una situación donde la desigualdad, la pobreza, la violencia y la impunidad se profundizan y escalan”, a la que contribuye la “negligencia” de las autoridades para atender la problemática, señaló el informe anual de la organización Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI, por sus siglas en inglés).
El informe, que reúne casos de violencia en comunidades de distintos países, aborda la situación de los pueblos indígenas en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, y el capítulo correspondiente a México fue presentado por la abogada yaqui Anabela Carlón.
Sobre Oaxaca, el informe destacó el caso del Paso de la Reyna, donde tan sólo en los primeros tres meses del 2021 fueron asesinados cinco defensores comunitarios que se oponían a los proyectos hidroeléctricos en el Río Verde.
En el caso de los Altos de Chiapas, cuyas comunidades viven amenazadas por la violencia paramilitar, el IPRI denunció la “negligencia estatal e impunidad de los grupos armados”, que atacan a los pueblos y no les permiten trabajar sus tierras.
Igualmente, el informe hace referencia a las luchas por la autonomía de las comunidades de Zitácuaro, Michoacán, y a las del pueblo rarámuri en Repechique, Chihuahua, donde se organizaron para la defensa de su territorio contra las invasiones y la tala.
El IPRI aseguró que las agresiones contra los pueblos y comunidades que defienden sus territorios de la imposición y operación de megaproyectos se ve agravada “con el continuo desprecio de las autoridades por garantizar, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas”.
“Hay un racismo y una discriminación estructural que hay que abordar de raíz. La comunidad internacional tiene que hacer algo al respecto”, señaló Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y directora del IPRI.
De acuerdo con el informe, los siete tipos de violaciones graves a los derechos humanos de los pueblos indígenas son homicidios, criminalización, desaparición forzada, desplazamiento forzado, despojo del territorio, la violación al derecho de consentimiento previo, libre e informado, y al derecho humano al reconocimiento de la personalidad jurídica.
Descarga el Informe: Annual Report on Criminalization, Violence, and Impunity against Indigenous Peoples