En Yucatán presentan demanda contra terapias de conversión por asexualidad

Redacción Desinformémonos

Foto: Colectivo PTFY

Ciudad de México | Desinformémonos. Cinco personas asexuales de Yucatán presentaron una demanda de amparo en contra de la Secretaría de Salud Federal y otras autoridades del Sistema Nacional de Salud por catalogar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica y por la práctica de terapias de conversión a quienes se identifican con esta orientación sexual.

Las personas demandantes acudieron a la Justicia Federal el pasado 16 de julio luego de que las autoridades federales confirmaron que la asexualidad era entendida como un problema psiquiátrico en el marco del Sistema Nacional de Salud, según el cual si una persona afirma no tener atracción sexual hacia nadie se le realizan estudios para identificar si la situación tiene algún origen fisiológico y, descartado esto, se le canaliza al personal de psiquiatría para terapia.

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY), que afirmó en un comunicado que acompañará el litigio, nombró estas prácticas como una “terapia de conversión”, debido a que “busca curar a las personas con orientación asexual”. Denunció que las autoridades no contemplen en sus protocolos la posibilidad de distinguir entre la asexualidad y alteraciones fisiológicas.

En la demanda, admitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, las personas asexuales exigen que se modifiquen los protocolos y prácticas internas, así como que se capacite al personalidad de salud, especialmente al de servicios psiquiátricos, para ejercer su derecho a acceder a la salud sin discriminación.

El PTFY explicó que la asexualidad es una orientación caracterizada por no sentir atracción sexual hacia ninguna persona o un desinterés por las relaciones sexuales, así como que se calcula que al menos uno por ciento de la población es asexual. También resaltó que la demanda marca la primera vez que se presenta un amparo para defender los derechos de las personas asexuales en México.

Según datos oficiales obtenidos por acceso a información pública, sólo en 2019 al menos 317 personas habrían sido canalizadas a estos servicios de psiquiatría para atender la falta de interés en tener relaciones sexuales, compartió en redes sociales Kalycho Escoffié, quien forma parte del Área Legal del Colectivo PTFY.

“La asexualidad es una orientación que no debe confundirse con problemas sexuales fisiológicos que pueden darse coyunturalmente (como la impotencia y otros). Como toda orientación, no hay nada que curar. Con este litigio se busca que las autoridades de salud adecuen sus protocolos y lineamientos para que el sistema de salud no estigmatice y discrimine a las personas asexuales”, concluyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta