• Home
  • méxico
  • En México, más de 3 mujeres asesinadas con arma de fuego cada día

En México, más de 3 mujeres asesinadas con arma de fuego cada día

Flor Goche/Desinformémonos

Entre 2011 y 2013, 3 mil 764 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego (armas cortas y largas) en México, es decir, en promedio 3.4 cada día.

Respecto de los 8 mil 104 homicidios contra mujeres que se registraron durante este periodo, los perpetrados con arma de fuego representan el 46.4 por ciento.

Estos datos constan en Mujeres víctimas de violencia armada y presencia de armas de fuego en México, informe elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG), que destaca que la privación de la vida es la forma más extrema de violencia.

En los tres años que contempla el informe, un total de 49 mil 458 personas murieron en territorio mexicano como consecuencia de disparos de arma de fuego. Las víctimas en el 7.6 por ciento de los casos son mujeres.

El hecho de que la mayoría de las personas asesinadas bajo estas características sean hombres “ha llevado a minimizar las consecuencias que tiene la violencia armada en la vida de las mujeres”, apuntan quienes conforman el OVAG, cuyo objetivo es monitorear, difundir y concientizar sobre el papel de las armas de fuego en la violencia ejercida en México, diferenciando el impacto que tienen en hombres y mujeres.

No obstante, señalan que una de las especificidades que tiene la violencia con armas hacia las mujeres es la persona que la perpetra. Detallan, por ejemplo, que en el periodo analizado se reportan 77 homicidios con armas de fuego catalogados como violencia familiar.

Otra de las particularidades tiene que ver con el lugar en donde se cometen las agresiones. En este sentido, destacan que el 19 por ciento (716) de los 3 mil 764 asesinatos de mujeres con arma de fuego ocurrieron en la vivienda de la víctima, lo que contrasta con el 7.2 por ciento para el caso de los hombres.

“Es una tendencia mundial que las mujeres están más inseguras en sus casas que los hombres y que sean sus parejas quienes las agredan”, apuntan.

A pesar de lo señalado, la vivienda no es el lugar donde más se mata con armas a la población femenina en México. El 81 por ciento de este tipo de asesinatos ocurrió fuera de las casas, lo que, a decir de quienes integran el OVAG, demuestra que “las mujeres padecen una doble violencia, en sus hogares y en el espacio público, la cual está ligada a la violencia social generalizada”.

Chihuahua: foco rojo

Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Nuevo León son las entidades que registraron más homicidios de mujeres por arma de fuego de 2011 a 2013. En términos de tasa, destacan, en tanto, Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

“La proliferación de armas de fuego tiene un impacto en la vida de las mujeres, tanto en la calle como en sus casas. Este binomio obliga a atender no solo la entrada de armas ilegales al país sino también el otorgamiento de licencias de armas legales, las cuales se dan bajo laxos parámetros que ignoran el ambiente que se vive en el hogar. Es tiempo de cuestionar el supuesto de que las armas legales serán usadas únicamente contra un enemigo externo y en episodios vinculados con la delincuencia”, se lee en el informe Mujeres víctimas de violencia armada y presencia de armas de fuego en México, difundido en 2015.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta