• Home
  • méxico
  • El lenguaje abre espacios para todas las identidades

El lenguaje abre espacios para todas las identidades

UAM

Hay tantas diversidades e identidades sexuales como personas en el mundo, por ello “es importante estar informados, reconocernos y nombrarnos”, sostuvo Kaleb Ávila, coordinador del área de Educación del proyecto cultural Somos Voces, durante el Conversatorio ¿LGBTTTIQANB+?, realizado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El facilitador señaló que aun cuando muchas veces no se comprende la urgencia de categorizar y conceptualizar sobre estos temas, su relevancia radica en promover estrategias para reconocer la diversidad, los requerimientos de cada grupo y sus derechos.
 
Ávila refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay cinco millones de personas mayores de 15 años que se adscriben a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), por ello es necesario pensar al lenguaje como un sistema de socialización “desde el que construimos el mundo y con el que pueden abrirse espacios para que todas las identidades tengan cabida”.
 
El lenguaje es una parte significativa de la validación a las y los disidentes, pues el mundo existe porque se narra y lo que no se nombra no existe; “si no se menciona no entra en las políticas públicas ni en las legislaciones ni en las esferas médicas”.
 
Por ello, compartió algunas nociones de este amplio espectro, entre ellas género, identidad y expresiones de género, orientación sexo-afectiva, tipos de identidades, así como el uso del lenguaje incluyente.
 
El sexo es una categoría que se refiere a los cuerpos sexuados y las características biológicas, genéticas y anatómicas de un individuo, mientras que el género alude una serie de particularidades que se asignan a los varones y mujeres desde la sociedad, la cultura y la política, utilizando las singularidades corporales para determinar los roles sociales de cada quien.
 
La identidad de género trata sobre la vivencia individual e interna respecto del género, que implica la relación de cada persona con los roles, expectativas y mandatos sociales, por lo que cada una puede construir, cuestionar y replantear los estatutos de su identidad.
 
Las identidades de género pueden dividirse como cisgénero: que incluye a quienes se identifican con el género social que se les atribuye según su genitalidad; trans: que no vinculan su identidad de género con el asignado socialmente, y no binarias, que construyen sus identidades fuera de los parámetros sociales binarios y las cargas femeninas o masculinas.
 
El especialista indicó que la orientación sexo-afectiva trata de la capacidad de cada ser humano para establecer vínculos eróticos y/o afectivos con otros, los cuales pueden depender o no del género y las características sexuales de las personas con quienes se vinculan reconociendo, por ejemplo, a heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, asexuales, demisexuales, antrosexuales y lithsexuales.
 
Las expresiones de género son las manifestaciones de género que vive cada quien, las cuales pueden contener la forma de hablar y vestir, el comportamiento individual, la creación de relaciones interpersonales y las modificaciones corporales, entre otros.
 
Ávila invitó a buscar estrategias “para comunicarnos sin generar algún tipo de discriminación o exclusión hacia algún grupo” y recomendó continuar buscando el conocimiento de las agrupaciones “para generar los mensajes de acuerdo a quienes nos dirigimos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta