“El desarrollo nunca es para nosotros”

Producción: Clayton Conn

[vimeo]http://vimeo.com/70444004[/vimeo]

En la esquina sureste de Costa Rica, en el Cantón Talamanca -en la frontera con Panamá, rozando la costa del Caribe-, los pueblos indígenas bribri y cabécar así como las y los campesinos de Sixaloa luchan para conservar su territorio y cultura. La región, rica en recursos naturales y patrimonio cultural, enfrenta constantes amenazas de intereses extranjeros para extraer minerales, construir megaproyectos o desarrollar agroindustria.

La historia de resistencia de estos pueblos tiene raíces profundas que nacen con la llegada de los conquistadores españoles. Desde las 90, ancianos y jóvenes de las comunidades, acompañados por activistas sociales, ambientalistas, y intelectuales reflexionan, analizan y resisten a las presiones que ponen en riesgo su modo de vida y la tierra que lo sustenta. En esta escuela se abre un espacio de diálogo donde analizan la pérdida de la cultura, las represas hidroeléctricas, las drogas y otras adicciones, los agroquímicos, el monocultivo, la minería y la falta de agua potable, entre otros temas. Los asistentes participan en actividades y ven películas que generan mayor debate sobre los principales problemas que enfrentan sus comunidades, así como alternativas y soluciones potenciales.

Dos de los principales temas son los planes del Estado para construir una hidroeléctrica en la región, que desplazará a las familias e inundará las tierras de cultivo,  y la política de REDD+ de las Naciones Unidas. El REDD+ (Programa de reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de los bosques) es un acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, para muchas comunidades indígenas el programa restringe el uso de sus tierras y lo ven como un paso para privatizar los bosques y apropiarse de las tierras de los pueblos.

Publicado el 22 de julio de 2013.

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta