Dos años del crimen ambiental de Brumadinho en Brasil

Vanessa Martina Silva

Foto: Ricardo Stuckert 

El 25 de enero se cumplieron dos años del más grave crimen ambiental y social de Brasil. Ese día estalló la represa de la empresa Vale en la ciudad de Brumadinho, en Minas Gerais. Las consecuencias de este crimen resuenan en las comunidades afectadas y en los familiares de las 272 víctimas. Hasta hoy 11 personas siguen desaparecidas. 

El crimen que hubiera sido evitado dejó trabajadores sin ingresos, destruyó el sueño de centenas de personas y la vida de miles que tenían el río Paraopeba como fuente de agua y abastecimiento, además de ocio y descanso.

En esos dos años, el volumen de recursos anunciado por Vale para pago a los accionistas es de 19.600 millones de reales. En el mismo período, se pagaron 3.700 millones de reales por daños y ayudas de emergencia a los afectados por la tragedia.

Organizaciones ambientales y comunidades afectadas aún exigen justicia.

Este material se comparte con autorización de Radio Temblor

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta