Dinamarca dejará de recibir refugiados hasta nuevo aviso

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno danés suspendió de forma definitiva el sistema de cuotas de refugiados por tiempo indefinido, pues a pesar de que “tiene la responsabilidad de ayudar a aquellos que huyen -de la guerra-, también -es responsable- de que el país se mantenga unido económica, social y culturalmente, indicó la ministra de Integración e Inmigración, Inger Stojberg.

Stojberg señaló que durante el último año entraron a territorio danés alrededor de 21 mil refugiados y solicitantes de asilo, lo que puso «al país frente a muchos desafíos importantes».

Aseguró que esos desafíos se notaron, principalmente, en algunos municipios en donde se tienen regularmente problemas a la hora de integrar a las personas que han recibido la residencia.

De acuerdo con la ministra, la decisión da cierto respiro a dichos municipios para gestionar mejor a los refugiados que ya se encuentran en ellos, y afirmó que Dinamarca es un ejemplo que deberían seguir todos los países.

La decisión suspende de manera indefinida la cuota de 491 refugiados para este año, si bien Stojberg ya se había mostrado en el pasado contraria a respaldar cualquier esquema obligatorio de cuotas de reparto de refugiados.

Dinamarca varias veces se ha mostrado “cautelosa” ante la llegada de refugiados y migrantes al país, donde incluso se aprobó, a principios del año en curso, una medida para confiscar los bienes u objetos de valor con los que llegaran los solicitantes de asilo.

Más recientemente, a inicios de octubre autoridades danesas acusaron de racismo al líder del partido político Danskernes Parti (Partido de los Daneses), Daniel Carlsen, por repartir en las calles botes con un supuesto espray “antirrefugiados”.

En realidad, los botes sólo contenían laca para el cabello, pero las etiquetas afirmaban que se trataba de un medio “legal y efectivo” para protegerse de los refugiados y migrantes que entran al país con la esperanza de llegar al centro europeo, tras huir de la violencia en sus respectivas naciones.

Para justificar su acto, Carlsen indicó que la intención de repartir las latas “antirrefugiados” era ayudar a la gente a sentirse segura en la localidad de Haderslev, que actualmente alberga a unos 140 solicitantes de asilo.

El partido antes ya había sido criticado por los mensajes racistas en su publicidad e imágenes compartidas a través de las redes sociales, en la que en una de ellas se podía leer “Si crees que Europa y Dinamarca no deberían transformarse en un patio trasero de África, escribe tu correo electrónico en www.stemdansk.dk (que significa ‘vota a los daneses’) y así el Partido de los Daneses podrá concurrir al Parlamento”.

Desde mediados del 2015, una ola de refugiados y migrantes azotó las costas europeas, principalmente de Italia y las islas griegas, por el incremento de las guerras, la persecución y la violencia generalizada en sus países de origen. La mayor parte de los refugiados provienen de Siria, Afganistán, Irak, El Congo y otros países del Medio Oriente y África.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta