• Home
  • méxico
  • Deserción escolar en México por violencia familiar, exclusión y falta de identidad en los jóvenes

Deserción escolar en México por violencia familiar, exclusión y falta de identidad en los jóvenes

Redacción Desinformémonos

En México la deserción escolar entre jóvenes tiene como causas la violencia familiar, la exclusión y la falta de identidad dice la maestra Martha Patricia Gutiérrez Tapia, alumna de posgrado de la Universidad Iberoamericana en su investigación El ausentismo escolar y su relación con las condiciones: escolares, familiares y personales, en la educación media superior.

México ocupa el primer lugar en abandono escolar entre alumnos de 15 a 18 años y el tercero con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, según indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala Martha Patricia Gutiérrez, que en su  análisis de la situación encontró que el ausentismo escolar es un fenómeno que tiene muchos factores, entre los que destacan las condicionantes familiares, las escolares y las propias circunstancias del alumno.

En el primero, el abandono escolar se detecta plenamente ligado a situaciones de violencia intrafamiliar, como la falta de afecto y la poca atención de los padres hacia los estudios de sus hijos.   En el segundo aspecto, las actitudes de los docentes para denigrar a sus alumnos es casi una constante en la relación maestro-alumno.  Los mensajes despectivos, amenazantes y discriminatorios con expresiones como “eres un burro”, “tú no vas a pasar el semestre”, “pon tu cerebro a trabajar” o “agita tus neuronas”, desalientan y bajan la autoestima de los estudiantes, quienes prefieren distanciarse de sus maestros.

A nivel personal, la falta de identidad y un propuesta real de futuro para insertarse en el mundo laboral y social, se convierten en las principales causa de deserción escolar.

Prevención contra el abandono

Al ser docente en una institución pública de educación media superior Gutiérrez Tapia orienta su investigación a encontrar las razones de las actitudes despectivas en las relaciones de los maestros con sus alumnos y a saber que tipo de situaciones ocurren en las aulas de las preparatorias que propician el abandono escolar.

“Algo está pasando en el aula al jugar sus diferentes roles. Entre los maestros; los hay apapachadores, los paternalistas, los amenazadores o los estructurados. Y entre los alumnos; algunos se sienten víctimas, otros son violentos o tímidos y callados, pero hay una multiplicidad de factores cuya observación permitirá obtener perfiles que nos conduzcan a definir las causas del ausentismo escolar” expone Gutiérrrez Tapia, y “con esta información debemos desarrollar un programa de prevención del abandono en los estudios”.

Maestra en Desarrollo Humano por la IBERO, Martha Patricia considera que una manera de atacar el problema de la deserción escolar en bachillerato podría ser la intervención psico-social en los alumnos, trabajar con ellos para subir su autoestima, su autoconcepto, el conocimiento a sí mismos, sus capacidades, valores y debilidades, a no engañarse con falsas expectativas que luego deriven en frustración y en consecuencia, decidan abandonar la escuela.

Con los docentes habrá que trabajar la autoevaluación de su ejercicio docente propone la Maestra Gutiérrez, así como su capacidad de adaptación a nuevas generaciones de estudiantes que son más participativos, con mayor capacidad de cuestionamiento y mayor demanda en su atención. Y como conclusión de su investigación, propone la figura de tutorías como parte de un programa general de prevención para alumnos ausentistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta