• Home
  • méxico
  • Derecho de réplica sobre la nota «Familiares de desaparecidos denuncian apropiación de Árboles de la Esperanza por parte de particular»

Derecho de réplica sobre la nota «Familiares de desaparecidos denuncian apropiación de Árboles de la Esperanza por parte de particular»

El señor Sergio Beltrán, del proyecto colectivo Bosque de la Esperanza, escribe a Desinfomémonos, en su legítimo derecho al derecho de réplica, la siguiente aclaración sobre la nota informativa publicada en este portal: https://bit.ly/464CTtH

Aclaramos que no es un artículo ni una editorial, sino una nota informativa basada textualmente en el comunicado de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), un colectivo de búsqueda de desaparecidos con amplia trayectoria y probada seriedad. En Desinformémonos difundimos su información y a continuación publicamos el derecho de réplica del señor Beltrán:

25 de agosto de 2023

Asunto: Aclaración sobre malentendido en artículo publicado

Estimado equipo editorial de Desinformémonos,

Espero que esta carta les encuentre bien. Soy seguidor de su trabajo desde hace muchos años y allí se demuestra su compromiso con la justicia social.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 2 Fracción II y 3 de la LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6o., PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA, me permito solicitar DERECHO DE RÉPLICA, para lo cual, en términos de lo dispuesto por el artículo 10 del mismo ordenamiento legal, manifiesto:

Nombre del espacio de publicación y autor de la información: Desinformémonos, https://desinformemonos.org

Día de la publicación: Martes 4 de abril 2023

Hechos que desea aclarar y texto con las aclaraciones: “Familiares de desaparecidos denuncian apropiación de Árboles de la Esperanza por parte de particular”

Escribo para abordar un artículo reciente publicado en su plataforma titulado «Familiares de desaparecidos denuncian apropiación de Árboles de la Esperanza por parte de particular» con fecha de martes, 4 de abril de 2023 en su sitio https://desinformemonos.org/familiares-de-desaparecidos-denuncian-apropiacion-de-arboles-de-la-esper anza-por-parte-de-particular/. En el artículo, mi persona y el trabajo colectivo en el que colaboro como parte de El Bosque de la Esperanza es señalado como un ejercicio apropiación de las legítimas acciones de memoria que realizan personas que buscan a sus seres queridxs desaparecedidxs.

Agradezco de antemano se hayan comprometido a publicar esta carta en esta misma plataforma.

El Bosque de la Esperanza es un proyecto colectivo muy vulnerable, pues apenas está siendo creado desde espacios de confianza íntima con colectivos de búsqueda, por lo que es especialmente sensible y cualquier malentendido. Es por ello que, a nombre de quienes acompañamos e impuslamos estos actos de resistencia, nos es importante y urgente aclarar de maner puntual elementos que publicaron en dicho artículo.

Su artículo contiene el siguiente texto:

–     “El Árbol de la Esperanza como espacio de memoria fue concebido por primera vez en Torreón, Coahuila, desde nuestro colectivo con la idea de mostrar las fotografías y los nombres de nuestros seres queridos desaparecidos […]. Nos preocupa y nos da tristeza que desarrollen proyectos a nombre propio y no señalen adecuadamente la autoría del concepto, pues la memoria también parte del reconocimiento de las ideas de quienes las generan”, señaló el FUUNDEC-M en un comunicado. Las familias del colectivo pidieron al arquitecto una disculpa pública y una aclaración sobre el uso de la idea del memorial Árboles de la Esperanza, y aseguraron que no permitirán que su proyecto “sea coptado por una persona para fines personales.”

Queremos aclarar:

  • Me disculpé públicamente el mismo día del comunicado con las integrantes del colectivo FUUNDEC-M: https://twitter.com/ssbeltran/status/1643303575089713153?s=20
  • Ese mismo día aporté pruebas de que el Bosque de la Esperanza, como proyecto, siempre ha reconocido que los Árboles de la Esperanza son un trabajo inciado desde años atrás por las colectivas de personas que buscan a sus personas desaparecidas: https://twitter.com/ssbeltran/status/1643303803758989314?s=20
  • El Bosque de la Esperanza es un proyecto que surge del esfuerzo colectivo de 7 colectivas de búsqueda en 3 entidades distintas, que colectivamente adoptaron o nombraron los primeros 7 árboles dentro el proyecto de El Bosque de la Esperanza, el cual busca apoyar la visibilización de los espacios autónomos de memoria que las víctimas de este país crean. Los textos que explican al Bosque siempre han reconocido
  • Hemos estado en contacto constante y comprometido con integrantes de la colectiva FUUNDEC-M y sus acompañantes para buscar caminos para aclarar el malentendido. Nuestro compromiso es tal, que en julio del presente año viajé a Torreón para dar la cara a las y los integrantes de FUUNDEC. Tuvimos una reunión productiva y estamos trabajando en generar acuerdos que lleven a una reconciliación. Aún no lo hemos logrado, pero confiamos que con el buen trabajo demostraremos que este proyecto no busca la apropiación de la memoria por parte de particulares —un comportamiento tan común entre gobernantes y partidos políticos—, sino colectivizar la memoria con el objetivo de visibilizar a las personas que sufren estas terribles formas de violencias.

Desafortunadamente, la publicación de su artículo dañó y continua dañando significativamente la reputación del trabajo colectivo de las 94 familias que están sembrando al Bosque de la Esperanza, dificultando el acceso a espacios donde solicitamos apoyo. Quisiéramos hacer más información disponible sobre el Bosque de la Esperanza en los siguientes espacios:

Sitio web: https://bosquedelaesperanza.org Twitter: https://twitter.com/ElBosque_mx

Instagram: https://www.instagram.com/elbosque_mx/

Nuevamente, a nombre de quienes impulsamos al Bosque de la Esperanza, confío en que su equipo editorial valora la precisión y la equidad, y abordará este asunto con la profesionalidad que merece. Sé que el clima político actual es hostil al periodismo independiente, pero quiero expresar mi aprecio por su valentía y compromiso con la justicia social. Estoy dispuesto a proporcionar cualquier información adicional o documentación que pueda ayudar en el proceso de aclarar estos hechos, con el firme objetivo de servir mejor a las personas que buscan.

Gracias por su pronta atención a este asunto. Atentamente,

Sergio Beltrán-García

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta