• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Denunciarán incremento de despojo, militarización e impunidad en el cuarto aniversario de la toma del INPI

Denunciarán incremento de despojo, militarización e impunidad en el cuarto aniversario de la toma del INPI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Con otro rostro, con otro nombre y con la simulación, hecha gobierno, la ‘Cuarta Transformación’ sigue imponiendo colonización, esclavitud, genocidio y despojo en contra de nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas”, aseguró la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que este 12 de octubre conmemorará el cuarto aniversario de la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, con el Festival de la Resistencia y la Digna Rebeldía.

En el festival, los otomís que hace cuatro años tomaron el INPI en exigencia de vivienda digna para su comunidad celebrarán que “ni 532 años de colonización, genocidio y despojo” ni los intentos de desalojo de la sede institucional acabaron con su “resistencia y rebeldía”, a pesar de la guerra “capitalista y patriarcal sostenida con la militarización” y “el auspicio gubernamental de la contrainsurgente, pero sobre todo, con la impunidad del crimen organizado”.

“Ni 532 años de colonización, genocidio y despojo acabaron con nuestra resistencia y rebeldía; mucho menos con el intento de desalojo de la Casa de los Pueblos el año pasado, ni porque nos hayan cortado la luz, mucho menos que criminalicen y judicialicen nuestra lucha. No Señores, no podrán callarnos, aunque nos ataquen con halconazos morenistas, aunque nos repriman y hagan uso excesivo de la fuerza pública o que incluso nos impongan Carpetas de Investigación a modo”, aseguró la comunidad otomí en la invitación a la celebración.

Además de las denuncias sobre la violencia gubernamental contra los pueblos en todo el país, así como la violación a los derechos de la comunidad para tener vivienda, educación, salud y vida dignas, el ambiente del festival contará con música, poesía, danza, teatro, baile “y mucha alegre rebeldía”, además de venta de artesanías, libros, carteles, café, miel, playeras, libros, grabados y rifas, “pues habrá un Bazar de las resistencias”, explicaron los otomís residentes en la Ciudad de México.

A continuación el comunicado completo:

AL Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN

A la Comisión Sexta del EZLN

Al Congreso Nacional Indígena, CNI

Al Concejo Indígena de Gobierno, CIG

A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG

A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios

que nunca fueron conquistados

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde

A quienes firmaron la Declaración por la Vida

A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Al Pueblo de México y del mundo.

12 de octubre. No tenemos nada que celebrar que no sea…

“532 AÑOS DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS”

“28 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, CNI”

“4 AÑOS DE LA TOMA DEL MAL LLAMADO INPI”

Se fue el Finquero, pero no olvidamos que…

6.- Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.

El Capitán. Agosto del 2024.

Herman@s tod@s

A 532 años de la mal llamada “Conquista de América”, desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, DENUNCIAMOS que con otro rostro, con otro nombre y con la simulación, hecha gobierno, la “Cuarta Transformación”, sigue imponiendo colonización, esclavitud, genocidio y despojo en contra de nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas. Medio siglo después del mal llamado “Encuentro de dos Mundos”, resistimos una Globalización neoliberal que busca acabar con la resistencia y autonomía de los pueblos. Enfrentamos una guerra capitalista y patriarcal sostenida con la militarización en nuestros territorios y el auspicio gubernamental de la contrainsurgente, pero sobretodo, con la impunidad del crimen organizado. Todo, como garantes del despojo de la madre tierra, el territorio, el agua y la vida.

A 28 años de la fundación del Congreso Nacional Indígena, CNI, espacio de encuentro, resistencia y rebeldía, que se rige por los 7 Principio del Mandar Obedeciendo y que desde sus origenes se propuso ser la Casa de todos los Pueblos Indígenas. En su andar firme, digno y solidario con las luchas, rabias y dolores de nuestros pueblos, REAFIRMA su principal objetivo, “La reconstitución integral de los Pueblos Indígenas”. Es decir, un espacio donde los pueblos se encuentran, reflexionan y dignamente fortalecen sus luchas, sus resistencias, sus rebeldías y sus rabias. Sobretodo, buscan fortalecer su autonomía y sus formas de organización y gobierno, así como, su representación y toma de desiciones. En contraste a este proceso de organización, también los pueblos resisten el sistema Capitalista que avanza sobre cuatro ruedas: la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, que a su paso, en los pueblos, comunidades y ciudades, va dejando muerte y destrucción, prueba de ello, es que en los primeros meses del gobierno morenista, asesinaron a nuestro hermano “Samir Flores Soberanes”, por el solo hecho, de defender la Madre Tierra, el Territorio, la Vida y oponerse al Proyecto Integral Morelos, PIM. Hasta la fecha, no hay verdad y no hay justicia.

A 4 años de la toma de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, y renombrada un año después como la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, originaria de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro, integrante del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, CNI-CIG y de la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio y que muy a pesar de la represión, el intento de desalojo y la criminalización de nuestra lucha…

DENUNCIAMOS

Que, hace cuatro años, frente al desprecio, el olvido, la discriminación y el racismo que caracteriza a los gobierno pasados y presentes, y en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra, contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y las Comunidades Indígenas”, decidimos tomar las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI. 1460 días han transcurrido y el gobierno federal, el gobierno de la CDMX, el titular del Instituto de Vivienda CDMX y el traidor de los pueblos: siguen sin vernos, sin escucharnos, sin hablarnos. Sin embargo, son los mismos 1460 días que con resistencia y rebeldía, sacamos al traidor de los Pueblos, Adelfo Regino Montes, de lo que fueron sus oficinas. Las mismas, donde de por sí, simulaba “políticas públicas, programas, consultas, proyectos y acciones” para los pueblos indígenas. Desde ahí trabajaron la justificación e imposición de los megaproyectos de muerte como, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la Refinería de dos Bocas y los mal llamados 17 Planes de Justicia, que además, los presentan, como el nuevo “instrumento”_dice el traidor_para “atender las históricas necesidades y legítimas demandas de los pueblos indígenas”. Nada ha cambiado.

Hace cuatro años, también tomamos el INPI, como un acto de repudio a los ataque paramilitares y la guerra contrainsurgente en contra de nuestr@s herman@s zapatistas, pero también, contra de la guerra que se imponen a los pueblos y comunidades indígenas del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno. Esa guerra y ese despojo, se sigue viviendo hasta nuestros días. Nada ha cambiado.

A CUATRO AÑOS, MIRAMOS QUE NADA HA CAMBIADO, AL CONTRARIO SE HA INCREMENTADO MÁS, LA GUERRA, EL DESPOJO, LA MILITARIZACIÓN, LA CONTRAINSURGENCIA, LA IMPUNIDAD CON LA QUE OPERA EL CRIMEN ORGANIZADO, LA PERSECUSIÓN, EL ENCARCELAMIENTO, LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y EL ASESINATO EN CONTRA DE L@S DEFENSOR@S DE LA MADRE TIERRA, EL TERRITORIO, EL AGUA Y LA VIDA. En contraste con esta guerra capitalista, la Cuarta Transformación, habla de pagar una “deuda histórica” con los pueblos indígenas, celebran y festejan la mal llamada “reforma constitucional en materia de asuntos indígenas”. Esta reforma, “reconoce” a los pueblos indígenas, como “Sujetos de Derecho Público”, pero les niegan y jamás van a reconocer, sus “Derechos Territoriales”, su “Autonomía y libre Determinación de los Pueblos”, su “Patrimonio Cultural Intangible”, su “Medicina Tradicional, “sus usos, costumbre y tradiciones” y, mucho menos, van a reconocer, sus “formas de Gobierno”. Esta simulación hecha gobierno, contrasta con el escenario de guerra que viven los pueblos indígenas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Durango, Chihuahua, la Montaña alta y baja de Guerrero, la Frontera Comalapa, Soconusco, Aquila, Santa María Ostula, Cherán, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, la Comunidad Indígena Otomí CDMX, mayoritariamente, todos, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG.

Señoras y Señores, dueñ@s del poder y del dinero, ni 532 años de colonización, genocidio y despojo, acabaron con nuestra resistencia y rebeldía; mucho menos con el intento de desalojo de la Casa de los Pueblos el año pasado, ni porque nos hayan cortado la luz, mucho menos que criminalicen y judicialicen nuestra lucha. No Señores, no podrán callarnos, aunque nos ataquen con halconazos morenista, aunque nos repriman y hagan uso excesivo de la fuerza pública o que incluso nos impongan Carpetas de Investigación a modo, denunciamos pues, que todo esto se vive en una Ciudad Innovadora de Derechos y con Acento Social que se encamina ya, “segundo piso de la mal llamada Cuarta Transformación”

Hermanas, Hermanos, Hermanoas:

Por lo anteriormente expuesto y porque tener “Techo es un Derecho”, desde el espacio de resistencia y rebeldía, donde florece la esperanza, la dignidad y se siembra la semilla zapatistas. Donde de por sí, sigue encendida la lucecita que nos entregaron nuestras hermanas zapatistas, donde de por sí, late nuestro corazón abajo y a la izquierda, donde de por sí, está viva la memoria de nuestra entrañable Comandanta Ramona, donde de por sí, resistimos y nos organizamos contra del sistema capitalista y patriarcal, donde de por sí, no dejaremos de caminar y acompañar a las Madres y Padres de Ayotzinapa, hasta encontar verdad y justicia para nuestros 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente por el Estado, el Ejército y el crimen organizado. El finquero decidió no cumplir con sus promesas de campaña, de llegar a la verdad y a la justicia para el caso Ayotzinapa, prefirió, que por encima del dolor y la rabia, que por encima del derecho a la vida, era mejor decretar el pacto de impunidad y silencio y exculpar a los militares. Hermanas y hermanos tod@s, porque desde aquí exigimos un “ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS”…

CONVOCAMOS

A celebrara junt@s el…

4º ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL INPI

“Festival de la Resistencia y la digna Rebeldía”

Acto Político-Cultural

12 de Octubre, 12:00 Hrs. Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”

Av. México Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez

Hacemos extensiva la invitación a tod@s los hombres, mujeres, otroas, niñ@s y ancian@s de buen corazón; a los Pueblos y Comunidades, Colectivos, Organizaciones y redes que han caminado y acompañado la lucha y resistencia de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, para que nos acompañen y participen de esta fiesta de la resistencia y la alegre rebeldía. Así mismo, invitamos a los Pueblos originario y Comunidades indígenas integrantes del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, para que nos acompañen y compartan su palabra, su rabia, su dolor, pero también, su digna lucha en este su 28 Aniversario, sus 28 años de digna resistencia y dignidad. Queremos compartir con ustedes alimentos y disfrutar junt@s de música, poesía, danza, teatro, baile y mucha alegre rebeldía, también habrá venta de artesanías, libros, carteles, café, miel, playeras, libros, grabados, rifas, etc., pues habrá un Bazar de las resistencias. No faltes…

La cita es este 12 de octubre a las 12:00 Hrs. en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Avenida México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez.

ATENTAMENTE

No nos Vendemos, No Claudicamos y No Traicionamos

Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos

Agua, Tierra y Libertad

Zapata Vive, la Lucha Sigue

Samir Vive la Lucha Sigue

Galeano Vive, la Lucha Sigue

Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas

Viva nuestra Comandanta Ramona

Hasta que la Dignidad y la Justicia se hagan costumbre

Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos

Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN

Viva la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

No al Tren Maya

No al Proyecto Integral Morelos

No al Corredor Interoceánico

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta