Denuncian intento de desalojo a trabajadores del MACO que exigen pago de salarios

Redacción Desinformémonos

Foto: Río Oaxaca

Ciudad de México | Desinformémonos. Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) denunciaron un intento de desalojo «con alevosía y ventaja» en las instalaciones del edificio, donde exigen el pago de 18 quincenas de salarios caídos.

Los trabajadores responsabilizaron de cualquier agresión física a los integrantes de la mesa directiva de la asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y al ingeniero Osvaldo Mendoza Cruz, ex jefe de la unidad administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca que acudió al intento de desalojo.

En un comunicado, los trabajadores manifestaron su temor frente a la posibilidad de que el museo sea cerrado por la asociación Amigos del MACO, con lo que perderían sus fuentes de ingreso.

«Desde abril del año 2020, hemos dejado de recibir nuestros sueldos, sin ningún acercamiento por parte de los ‘Amigos del MACO’, en quien recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado como trabajadores del museo sin obtener respuestas o propuestas claras», denunciaron.

En la plataforma Change.org se lanzó una petición en apoyo a los trabajadores del MACO para exigir el pago del sueldo acumulado en estos nueve meses, las prestaciones de ley y un trato digno.

A continuación el comunicado completo:

Carta de los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca:

A la comunidad oaxaqueña

A la comunidad cultural y artística de México

A la comunidad cultural y artística de Internacional

Hacemos pública la situación de peligro que atraviesa el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y el riesgo que corre de ser cerrado por la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la cual debiera procurar su permanencia y su funcionamiento en óptimas condiciones.

Desde abril del año 2020, hemos dejado de recibir nuestros sueldos, sin ningún acercamiento por parte de los “Amigos del MACO”, en quien recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado, como trabajadores del museo sin obtener respuestas o propuestas claras. Solo han propuesto cerrar el MACO, lo que para nosotros significa no solo cerrar nuestra fuente de empleo sino dar conclusión abrupta y sin sentido a un proyecto iniciado hace 29 años y que ha sido cuidado por todas las personas involucradas en este maravilloso espacio desde su fundación.

Hoy fuimos víctimas de un intento de desalojo de nuestro espacio de trabajo. Sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja.

Hacemos público nuestro temor de no solo perder nuestra fuente de trabajo y nuestros sueldos adeudados hasta el momento, sino de sufrir agresiones físicas por parte de las personas que integran la mesa directiva de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C. y de la persona con quien llegaron a tratar de violentarnos: Ing. Osvaldo Mendoza Cruz ex jefe de la unidad administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca.

A partir de esta noche, nos mantendremos en guardia permanente para evitar que dichas personas nos impidan el ingreso al museo.

Agradecemos el apoyo de todos.

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta