• Home
  • méxico
  • Dedican obra de teatro a Irma Galindo, ambientalista desaparecida

Dedican obra de teatro a Irma Galindo, ambientalista desaparecida

Diana Manzo

Fotos: Jesús Carranza

*El 27 de octubre se cumplen tres meses de la desaparición de la activista Ñuu Savi

Juchitán, Oaxaca. Su rostro sonriendo en una fotografía iluminó el escenario del teatro independiente “La Libélula”, en Juchitán, Oaxaca, en donde los actores y directores de la obra de teatro “Un misterio bajo la tierra” dedicaron esta puesta en escena a Irma Galindo Barrios, ambientalista Ñuu Savi desaparecida el 27 de octubre del 2021 en la Ciudad de México.

“Están por cumplirse tres meses sin Irma Galindo Barrios”, dice Jesús Carranza, actor y creador de “La Libélula”, quien reafirmó que ningún ambientalista ni defensor de la tierra y el territorio debe desaparecer en este país, por lo que aplaudió la iniciativa de los actores y productores “Un misterio bajo la tierra” de recordar con arte la desaparición de la activista mixteca.

“Un misterio bajo la tierra” es una producción escénica independiente de las compañías teatrales Kiribati Teatro de Títeres en colaboración con Cine a Mano y Semilleros de Artes Vivas, que cuentan la historia de Pepe e Inés”, dos niños comprometidos con el medio ambiente. Sin embargo, Pepe tiene otros problemas que resolver y se refugia en una montaña y conoce una enorme tortuga.

La trama de la historia habla del medio ambiente, de la defensa del territorio y de lo importante que es cuidar a la madre tierra. Por tal razón, los productores junto con la compañía teatral “La libélula” decidieron dedicarse a la ambientalista desaparecida.

La Libélula es un espacio independiente que nació a principios del 2017, pero a los pocos meses, con el terremoto de 8.2 grados que ocurrió en septiembre de ese año, cerró sus puertas. Más tarde reabrió y con la pandemia nuevamente cerró, y ahora en este enero del 2022 fue su reapertura con un aforo mínimo, pero con la misma intención de mostrar teatro independiente.

Para la reinauguración, Jesús Carranza, un joven de 30 años de edad, invitó a otras compañías independientes de diferentes estados del país como Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.

“Somos muy tenaces y por eso seguimos. Este mes de enero, que es la reinauguración, decidimos mostrar cuatro obras de teatro para que nuestra gente de Juchitán venga y conozca de otras compañías, y sobre todo que se hable del medio ambiente, un tema poco tocado en el teatro, y más aún de la gente que cuida y protege el territorio, que está muy invisible y poco valorada”, agregó.

A Jesús le nació el gusto por la actuación cuando tenía 12 años, después de participar en la obra teatral “La piedra de la felicidad”; más tarde decidió estudiar actuación en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

¿Quién es Irma Galindo Barrios?

Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca, y desde el 2019 defiende el bosque de los talamontes y de sus propias autoridades municipales y agrarias. 

En noviembre del 2019, un grupo de personas quemó su vivienda y ella huyó para salvaguardarse. El 23 de octubre del 2021, su comunidad fue atacada por un grupo armado ante la defensa del bosque. Hay cuatro personas desaparecidas, más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas.

La activista se encontraba en la Ciudad de México en espera de ser atendida por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y previo a presentarse ante la Junta de Gobierno de esta instancia para recibir sus medidas de protección, fue desaparecida, sin que a la fecha haya sido localizada, informó la Red de Defensoras de México.

La Red informó que desde el inició se alertó al Mecanismo Nacional de Protección de la desaparición de Irma Galindo y que se difundió información errónea sobre el lugar de su desaparición, debido a los hechos violentos registrados en el estado de Oaxaca, en donde hubo desplazados, casas incendiadas, heridos y otras personas más desaparecidas.

“Insistimos mucho en un contundente error sobre la desaparición de Irma, y aclaramos que las autoridades tuvieron que corregir que no había desaparecido en Oaxaca, sino en la Ciudad de México. Sabemos que se encuentran realizando acciones de búsqueda en coordinación y colaboración con otras instancias locales y del estado de Oaxaca, por lo que exhortamos no revictimizarla”, dijeron.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron acciones urgentes al Estado mexicano para dar con su paradero.

Un cartel para exigir su aparición 

Nadia Mandujano es artista visual y amiga de Irma Galindo. Ella elaboró un cartel que se ha difundido por las redes sociales en el que exige la aparición de la activista.

“Nadie debería desaparecer”, dice la joven artista, quien recuerda que conoció a Irma Galindo en un encuentro de danza prehispánica.

Nadia recuerda a Irma como una mujer que amaba su cultura, su lengua y también la medicina tradicional.

“Irma es una mujer fuerte y sabia, tenía unas manos grandes, y así la describo en el cartel. Me duele mucho lo que le pasa, porque es muy duro que las personas desaparezcan, personas con ese espíritu y un corazón grande como el de ella”, dijo.

Hasta el momento, lo único que se sabe es que las autoridades de justicia, tanto de Oaxaca como de la Ciudad de México, están buscando a Irma, pero a tres meses de su desaparición no hay rastro alguno de la guardabosques.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta