Danza del Venado: Fidencio Aldama y la defensa del territorio Yaqui

Anímate

Acusado de un crimen que no cometió, Fidencio Aldama fue secuestrado y encarcelado el 27 de octubre del 2016 por luchar en defensa del territorio Yaqui y en contra del Gasoducto Sonora, un proyecto de la empresa transnacional estadounidense Sempra Energy y su filial IENova.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador prometió justicia para la Tribu Yaqui y la liberación de todos los presos políticos, Fidencio sigue encarcelado y la tribu Yaqui sigue luchando por justicia. Sin aval y sin consulta, IENova siguió construyendo, pero las mujeres de Loma de Bacum lideraron la resistencia, desmontando 10 kilómetros del gasoducto con soplete, vendiéndolo como fierro viejo y cancelando la construcción del Gasoducto Sonora. Ahora luchan en contra de las empresas mineras, marchan por la liberación de Fidencio, lloran por los asesinados y buscan a los desaparecidos…

¿jaksa-jipuwame?

¿Dónde están?

El audio de esta animación viene de una entrevista de la CNI con Carmen García, la esposa de Fidencio Aldama, quien lucha sin cesar por su libertad.

La música es de una grabación de la danza del venado, una representación de la lucha del bien contra el mal.

Le agradecemos a Carmen por sus palabras, a Daliri Oropeza por sus reportajes y al pueblo de Loma de Bacum por su resistencia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta