• Home
  • méxico
  • Criminaliza gobierno de Yucatán a ocho defensores mayas de Sitilpech

Criminaliza gobierno de Yucatán a ocho defensores mayas de Sitilpech

Redacción Desinformémonos

Foto: @Nefelibata4ever

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno de Yucatán demandó a ocho defensores mayas e integrantes del colectivo La Esperanza de Sitilpech que se oponen a la imposición de la megagranja porcíocola de la empresa Keken en su territorio, semanas después de la represión que dejó 15 mujeres y adultos mayores heridos por la policía estatal.

La Esperanza de Sitilpech, Kanan Derechos Humanos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible señalaron que los ocho habitantes de Sitilpech fueron citados este 10 de marzo para comparecer en una audiencia inicial de vinculación a proceso por la imputación del delito de obstrucción de vías de comunicación en pandilla.

Las demandas, explicaron las organizaciones, forman parte «de las constantes acciones de criminalización, hostigamiento e intimidación emprendedidas desde el Estado en contra de la comunidad maya» de Sitilpech, que instaló un plantón para impedir el paso a la empresa Keken, hasta que 70 uniformados de la policía de Yucatán y de Izamal reprimieron y golpearon a la población la madrugada del pasado 18 de febrero.

«La historia de Sitilpech evidencia la diligencia y complicidad que tiene el estado de Yucatán en velar por los intereses del empresariado porcícola y las agroindustrias, que crecen a costa del despojo de las tierras comunitarias, violaciones a la libre determinación y autonomía de los pueblos, contaminación del agua y los cenotes, e incluso la vida de las personas», señalaron las organizaciones el 18 de febrero.

Las organizaciones aseguraron que acompañarán a los habitantes criminalizados de Sitilpech y que a pesar de las demandas la comunidad maya «continuará en la lucha y seguirá denunciando la violencia ejercida por distintas autoridades en su contra».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta