• Home
  • méxico
  • Crear futuros alternativos tras COVID-19 y no volver a la ‘normalidad’

Crear futuros alternativos tras COVID-19 y no volver a la ‘normalidad’

Iván Cabrera

Pensar que debemos regresar a la normalidad después de que culmine la pandemia por COVID-19 no es lo ideal, pues esta forma de vivir nos ha llevado a este punto crítico, por lo que debemos crear “futuros alternativos”, dijo la Dra. Anne Johnson, académica de la Maestría y el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Después de una crisis o desastre, los humanos solemos querer ‘volver a la normalidad’, y esto puede ser nuestra definición de sanación. Sin embargo, es justo el estado ‘normal’ (en términos económicos, políticos, ambientales y sociales globales) lo que nos trajo a este punto”.

Agregó que es importante apelar al no-olvido y el rechazo de lo normal para poder construir una sociedad que entiende que las inequidades entre humanos, y desequilibrios entre el mundo humano y no humano implican peligros para nuestro futuro como especie.

Llamó a mirar lo que han hecho las comunidades indígenas y afroamericana, ya que históricamente han pasado por “cierta especie de apocalipsis, sean genocidios, epidemias, hambrunas, esclavitud, etcétera, y cuyo duelo les ha permitido imaginar la supervivencia y la resiliencia en contextos hostiles. Habrá que pensar en ellos para construir futuros alternativos”.

Es momento de cuidarnos

La especialista en memoria histórica comentó que a diferencia de sucesos trágicos como los sismos del 19 de septiembre de 2017, en México, en los cuales se enfatizó el estar ‘hombro a hombro’, la respuesta ante esta crisis sanitaria es el distanciamiento social, factor que no debe impedir de manera fundamental la solidaridad y el cuidado mutuo.

“Esto implica cuidar a los que tenemos cerca – familia y vecinos— de una forma, y cuidar a otros por los cuales tenemos responsabilidad —estudiantes, otros habitantes de la cuidad y el país— desde la distancia, con mucha atención y escucha, además de, cuando se puede, apoyo material”.

La Dra. Anne Johnson comentó que la falta de información clara, precisa y fundada puede llevar a generar temores, que derivan en agresiones y actos de violencia, lo que no ayuda a consolidar el cuidado mutuo.

Respecto a cómo enfrentar las pérdidas humanas en este contexto de distanciamiento social, la experta en estudios culturales recordó que la muerte es un acto social, que implica reavivar las relaciones sociales y afectivas, lo “cual también se ve afectado por la necesidad de mantenernos aislados. En este sentido, debemos pensar en formas atentas y creativas para acompañarnos”.

Apuntó que las ciencias sociales, en particular, deben llevar las experiencias e interpretaciones a la esfera pública, en diálogo con expertos en otros campos, con el fin de ofrecer respuestas en términos concretos (ciencia y tecnología, por ejemplo) y dar explicaciones más humanistas locales y contextuales.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta