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Covid-19: entierro de indígenas sin ritual requiere diálogo entre líderes y Ministerio de Salud en Brasil

Kátia Brasil y Fábio Zuker

Foto: Expedición fotográfica Yanomami Okrapomai (Midia Ninja / 2019)

Para los especialistas en salud indígena, el entierro de personas en los cementerios de la ciudad y no en los territorios tradicionales debido a la nueva pandemia de coronavirus y la seguridad de la salud pública requiere el diálogo entre el Ministerio de Salud y las organizaciones indígenas para no exponer a las personas o violencia a sus tradiciones culturales y espirituales o a la contaminación de Covid-19.

El tema surgió con la muerte de Yanomami , de 15 años, quien murió el 9 de abril como resultado de Covid-19 , en Boa Vista, capital de Roraima, y ​​quien, según el líder Dario Yawarioma Urihithëri, vicepresidente del Hutukara Associação Yanomami (HAY), fue enterrado en el cementerio de Campos da Saúde, lo que contradecía la cultura tradicional.

Dario afirma que los padres del adolescente estaban planeando «llevar el cuerpo de su hijo a su comunidad (Helepe), donde nació y creció, en su tierra. No autorizaron enterrar en Boa Vista ”.

El médico sanitario Douglas Rodrigues, del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), dice que celebrar funerales en la ciudad y sin el consentimiento de los miembros de la familia es violencia.

“Lo que no puedes hacer es hacer este tipo de violencia. El chico estaba dando vueltas, yendo y viniendo. Esta situación solo expone una violencia que ya ocurre en la vida diaria, cuando los indios necesitan abandonar el pueblo para buscar tratamiento médico ”, dice.

Rodrigues, especialista en el cuidado de pueblos aislados y contactos recientes en la Amazonía, dice que el caso de entierros de indígenas en cementerios de la ciudad requiere diálogo. “Ambas partes (el Ministerio de Salud y las organizaciones indígenas) tienen que dar un poco. La manipulación del cuerpo, no sé si exactamente en este grupo hace todo este ritual, es potencialmente contaminante. En el gobierno federal surgieron algunas reglas sobre cómo trabajar con los cadáveres. Incluso para el personal de la autopsia, para no exponer a los empleados «.

La Secretaría Especial para la Salud Indígena (Sesai), del Ministerio de Salud, que adoptó una ordenanza del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) , dice que «comprende las peculiaridades de los pueblos» pero que, en ese momento, «la ordenanza prevalecerá» en razón del requisito de salud pública.

La ordenanza recomendó, en comunicación a los hospitales sobre la muerte de familiares, que se proporcione entierro o cremación, respete los derechos legítimos de los miembros de la familia, prohíba los funerales y que los entierros se lleven a cabo con poca presencia de miembros de la familia debido a la atención de seguridad de la biotecnología. .

Expedición Yanomami Okrapomai (Midia Ninja / 2019)

En la cultura yanomami, según Hutukara, los indígenas realizan rituales funerarios para sus muertos con la cremación de huesos y la ingesta de cenizas . Darío explicó que la asociación está estudiando y preparará un documento para activar las agencias públicas para cuestionar el entierro del joven sin autorización de los padres.

“El protocolo habla de entierro, pero somos yanomami y nuestra cultura es diferente a la tuya.Estamos estudiando cómo activar agencias públicas. Esta recomendación es para personas no indígenas, somos diferentes ”, dijo Dario, hijo de Davi Kopenawa Yanomami . Señaló que la aventura con el joven fue «un evento de negligencia para nuestro pariente, enterrado directamente en un cementerio; esto lo cuestionaremos en la corte ”.

Además del joven yanomami, cuatro indios más murieron en Covid-19 en el Amazonas, dos de los cuales contrajeron el nuevo coronavirus dentro de los hospitales públicos en Manaus:Valter Tanabio Elizardo, de 78 años, quien es un tikuna de la comunidad de Belém de Solimões, en Tabatinga, el 11 de abril; y Maria Vargas Castelo Branco, de 44 años, Kokama de la comunidad de Monte Santo, en São Paulo de Olivença, el día 9. Fueron enterrados en el cementerio público de la capital de Amazonas.

El doctor Douglas Rodrigues informó que las ceremonias fúnebres que involucran el manejo del cuerpo también tienen lugar en la cultura de otros pueblos indígenas, como los que viven en Alto Xingu, en Mato Grosso .

“Los funerales involucran la ornamentación del cuerpo. Kwarup se realiza en promedio, un año después de la muerte. Se puede decir que los funerales involucran adornos, pintura corporal ”. Lee sobre Kwarup aquí.

Él dice que existe preocupación entre los pueblos indígenas sobre cómo tratar el cuerpo de los muertos en tiempos de pandemia. Rodrigues considera que «tal vez pueda [hacer las pinturas y los adornos del cuerpo], pero con máscaras y cuidado», dice.

El médico explica que, en algunos rituales de los subgrupos yanomami, se usa una pira ritual para quemar el cuerpo. “Esta pira, en teoría, es algo factible. El problema son los fluidos que salen del cuerpo. Pero el problema es que cuando llega el llanto, todos abrazan el cuerpo. Tal vez puedas hacerlo con el ataúd sellado, usando guantes, y luego las personas cercanas se desinfectan. Pero es complicado ”.

Rodrigues reiteró la importancia del diálogo entre las diferentes esferas en la realización de los ritos funerarios y, al mismo tiempo, en la necesidad de cumplir con los protocolos de salud.

“Mientras el personal de salud no entienda que necesitan hablar con los pueblos indígenas, una conversación informada, una conversación seria, no funcionará. Tienes que escuchar a los indios. Si están bien informados, pueden lograr soluciones intermedias. Y cada caso es eso.Es importante escuchar ahora, antes de que ocurra otro caso ”, dijo Douglas Rodrigues.

La agencia Amazônia Real también escuchó a José Kelly, un antropólogo venezolano con larga experiencia trabajando con poblaciones yanomami en su país. Uno de los focos de su investigación y trabajo con el grupo étnico es precisamente los temas relacionados con la salud indígena.

Kelly es categórica con respecto al entierro del joven yanomami en la ciudad, sin la autorización de los miembros de la familia. «Es una afrenta a una de las cosas más caras para los yanomami», dice.

Él dice que la ceremonia del funeral es el ritual más elaborado de los yanomami. El antropólogo señaló que si para otras culturas, la despedida de una persona es difícil, para un yanomami tiene razones mucho más profundas y elaboradas.

“Para los yanomami, un ritual tan elaborado y fundamental hace que este problema sea intenso. El ritual es altamente emocional. Y las celebraciones que continúan son, de hecho, un importante ritual funerario, que dura varios días. Un momento fundamental de alianza, articulación y reproducción social ”, explica.

El ritual, según el antropólogo, tiene variaciones entre los diferentes grupos yanomami, “pero todos involucran rituales intercomunitarios y la distribución de cenizas entre parientes, entre aliados. Con el tiempo, estas cenizas generan otros rituales funerarios en el pueblo del difunto y en el de sus aliados ”. 

Para Kelly, hoy existe una tensión entre los principios que son difíciles de conciliar, el razonamiento diferente y ambos legítimos, el de «bioseguridad y la salud pública de los propios yanomami, y el del ritual funerario».

Por esta razón, él cree que debe haber algún tipo de mediación: “la mediación es la única forma. Por lo menos, mayor claridad en la comunicación de las circunstancias excepcionales de tratamiento de un fallecido. Investigue si hay alguna forma de minimizar la tensión entre salvaguardar la salud de los yanomami y respetar su ritual funerario. Las organizaciones yanomami son importantes y tienen un papel clave que desempeñar en la mediación ”.

El antropólogo José Kelly cree que “la frecuencia de este tipo de problema puede reducirse evitando que la enfermedad llegue a la tierra indígena yanomami. Y esto se debe principalmente al control más estricto de la minería ”.

La  tierra indígena yanomami cubre 9.664.975 hectáreas, ubicadas entre los estados de Amazonas y Roraima. Hay 380 comunidades, donde viven más de 26 mil personas. 

El estudiante yanomami de 15 años, que murió de Covid-19, se sometió a cuatro hospitalizaciones en el Hospital General de Roraima (HGR) , del Departamento de Salud del Estado (Sesau) de Roraima y, en una de ellas, fue dado de alta. Durante las hospitalizaciones fue tratado por enfermedades como malaria, fiebre y mialgia (dolor muscular). Después de ser dado de alta del hospital el 23 de marzo, su familia lo llevó a recibir tratamiento con un chamán en la Tierra Indígena Yanomami, pero continuó experimentando fiebre y dolores corporales. La primera prueba para el nuevo coronavirus fue solo el 3 de abril, pero fue negativa. En la prueba de control, la enfermedad se confirmó el 7 de abril, como se publicó en el informe. El Ministerio de Salud no dijo cómo el joven fue infectado con el nuevo coronavirus, pero los líderes creen que fue a través de prospectores, ya que la reunión donde vivió es la ruta de la minería ilegal en el río Uraricoera, en Alto Alegre, en el norte de Roraima.

 «Pasemos por este dolor»

Ministro Damares Alves, Gobernador de Roraima, Antonio Denarium y Robson Silva 
(Foto: Agência Roraima / 04/12/2020)

Quería hablar sobre la mediación entre la Secretaría Especial para la Salud Indígena (Sesai), del Ministerio de Salud, y los líderes yanomami, el Secretario Robson Santos Silva dijo que en Boa Vista (RR), el Comité de Gestión de Crisis del Distrito Sanitario Especial (Dsei) Yanomami tiene en su composición el Consejo Nacional de Salud Indígena (Condisi), que legitima el diálogo sobre muertes con aldeas indígenas.

Silva dijo que, diariamente, los asesores indígenas están involucrados en el proceso de clarificación de pacientes con las comunidades, tanto en el territorio como en la Casa de Apoyo a la Salud Indígena Yanomami (Casai), «siguiendo estrictamente lo que determina la Ordenanza Conjunta 01 del 31 de diciembre Marzo de 2020 y Nota técnica 05 del COE-RR ”.

“Desafortunadamente, es una situación no solo nuestra, sino mundial. Desafortunadamente, estos protocolos desagradables deben seguirse. Somos conscientes de las peculiaridades culturales de cada persona, cada una de las personas a las que servimos, pero es una situación de emergencia, que estos protocolos deben seguirse. Es [enfermedad de Covid-19] algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Desafortunadamente, experimentaremos este mismo dolor independientemente de si somos indígenas o no indígenas. Estamos atentos para minimizar el máximo, trabajando junto con Condisi, con líderes y asesores indígenas ”, dijo Robson Silva.

Con respecto a las declaraciones del líder Dario Yawarioma Urihithëri, vicepresidente de la Hutukara Associação Yanomami (HAY), que los padres del joven, quien murió de Covid19, no fueron informados sobre el entierro del cuerpo, Silva dijo que el 8 de abril , el día antes de la muerte, los padres recibieron aclaraciones sobre los protocolos a seguir en caso de muerte.

El domingo (12), el coordinador de Sesai, Robson Silva, y el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Marcelo Xavier, participaron en la delegación del Ministro Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos) que visitó Roraima. Representantes de Sesai o Funai no se reunieron con líderes indígenas. Silva dijo que la reunión era para discutir acciones para combatir el nuevo coronavirus con el gobierno estatal. Funai explicó la visita en su sitio web.

El joven yanomami, según Sesai, murió a las 8 pm (9 pm en Brasilia) por complicaciones de la infección pulmonar debido a la enfermedad de Covid-19. Dsei Yanomami informó que el cuerpo del estudiante fue enterrado una hora después de su muerte en el cementerio de Campos da Saudade, en Boa Vista, por la Vigilancia de Salud de Roraima.

Cuando se le preguntó quién informó a los padres sobre el entierro, el coordinador de Dsei Yanomami, Francisco Dias, confirmó que no fue a Sesai; por lo tanto, no fueron reportados por el órgano funerario en el cementerio de la ciudad.

“En el caso específico, el Sr. Dário Yanomami empeoró su afecto emocional cuando, rompiendo todos los protocolos de Sesai, contactando a su padre por teléfono y reportando la muerte antes de que el asesor indígena y otros profesionales de la salud pudieran hacerlo. protocolo «, dijo Dias.

El coordinador declaró que el Hospital General de Roraima no notificó la muerte del joven a Dsei. “Además de lamentarnos mucho por la pérdida del adolescente, tomamos todas las medidas del protocolo. Es importante informar que incluso para Dsei, la información no se ha transmitido oficialmente hasta ahora «, concluyó Dias.

La Secretaría de Estado de Salud (Sesau) de Roraima, a través de la Vigilancia de Salud del Estado, dijo que «todos los entierros de las víctimas de Covid-19 siguen la Nota Técnica del Ministerio de Salud y Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), considerando medidas que ayudan a reducir el riesgo de propagación del virus y que se están adoptando en todo el mundo ”.

El director administrativo del Hospital General de Roraima (HGR), a través de la Coordinación de Salud Indígena, declaró que, tras la muerte del adolescente indígena, hubo contacto inmediato con el Servicio Social del Distrito Sanitario Indígena (Dsei) Yanomami para comunicarse con el miembros de la familia “De esta manera, tanto la familia como la comunidad indígena fueron informados. Todos los procedimientos están registrados en la Coordinación ”, informó la agencia.

«Tenemos cultura, rituales para llorar mucho»

Expedición Yanomami Okrapomai (Midia Ninja)

El líder Dario Yawarioma Urihithëri, vicepresidente de Hutukara Associação Yanomami (HAY), le dijo a Amazônia Real que Sesai no abrió un diálogo para discutir el tema de los protocolos adoptados por el Ministerio de Salud con los líderes. Dijo que cada pueblo tiene sus rituales de culturas y costumbres y contó lo que el ritual funerario representa para su pueblo.

“Cuando una persona muere, nuestro pariente, nuestro hermano, nuestro primo, tenemos cultura, rituales para llorar, para pasar unos 15 días aislados en el monte. La realidad del pueblo yanomami, tenemos esto … Te extraño mucho, lloro mucho. Durante un mes, 30 días, incineramos el cuerpo y dejamos de llorar para matar la nostalgia. Tenemos esto, tenemos que respetar nuestra diversidad cultural, esto es muy importante, mantenemos la seguridad en este ritual, necesitamos esto, es cómo vivimos en nuestra cultura ”, explicó Dario.

Sobre el tema de que la familia no fue informada por Dsei Yanomami de que el joven ya había sido enterrado en el cementerio de Boa Vista, Darío nuevamente afirmó que «no autorizaron» el entierro.

“No (el cementerio) es nuestro hogar aquí en la ciudad. Yo particularmente, Darío, no quiero autorizar, si tengo un pariente, si tengo un primo, no autorizo ​​a un pariente a ser enterrado aquí en la ciudad. Esto es justicia, no queremos que nuestro familiar sea enterrado aquí en Boa Vista. Esto para la cultura yanomami no es importante. Nuestra cultura es nuestra comunidad, es nuestro pueblo. Las costumbres tradicionales están en la Constitución de 1988, esto ya está garantizado por la ley. Por esta razón, estoy particularmente en contra de esto, nuestro pariente está enterrado aquí en Boa Vista sin consultar con los líderes de su comunidad, sin la autorización de su padre, su familia, la autorización de sus abuelos, bisabuelos, primos y parientes de la comunidad. Lo que sucedió fue una falta de respeto por la cultura yanomami ”, dijo el vicepresidente de Hutukara. (Emily Costa, Boa Vista (RR) colaboraron)

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Niño atendido por la Casa de Salud Indígena (Casai) en Roraima (Foto: CasaiLeste)

Según la OMS, el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, es parte de una familia de virus que causa infecciones respiratorias y fue identificado el 31/12/19, después de los casos registrados en China. Causa la enfermedad de Covid-19.

La contaminación por Covid-19 se propaga de manera similar a la gripe, a través del aire después de toser, secreción nasal y la liberación de gotas de las personas infectadas.

Los síntomas son: fiebre, tos, secreción nasal y dificultad para respirar. Buscar un centro de salud es el primer paso a seguir en este caso.

La condición de la persona infectada con el coronavirus puede empeorar a neumonía, lo que requiere hospitalización del paciente.

Las personas mayores de 50 años son más vulnerables, especialmente los ancianos.

Aquellos que tienen sistemas inmunes debilitados y tienen enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o infecciones pulmonares también pueden enfermarse gravemente.

Medidas como hacer una cuarentena voluntaria en el hogar han sido la mejor manera de combatir la propagación de la enfermedad en el mundo.

Publicado originalmente en Amazônia Real

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