• Home
  • opinión
  • Conocer otra cultura, como gotitas que perforan una piedra

Conocer otra cultura, como gotitas que perforan una piedra

Yazmín Mendoza

En México hay 69 lenguas distintas y cada una está ligada a grupos sociales con formas propias de entender y actuar, culturas que cobijan a las personas y marcan sus relaciones con las otras, los otros, la vida y el entorno. En la búsqueda de una convivencia armónica en este territorio compartido que es nuestro país, surge la pregunta para unas y otras culturas: ¿cómo aproximarnos a quienes son diferentes?

La Mtra. Eugenia Legorreta Maldonado, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la IBERO Ciudad de México, no duda en remitirnos a las palabras del jesuita J. Ricardo Robles, S. J., mejor conocido como “Ronco” Robles, sacerdote jesuita e incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas que vivió en la Sierra Tarahumara casi 40 años, 15 de ellos inserto en la comunidad Pawichiki, y quien falleció el 4 de enero de 2010.

Alguien me dijo un día, relata el jesuita en un artículo que escribió para la revista Christus, “que aproximarse a otra cultura es como la gota de agua que perfora la piedra, que hay que estarse pacientemente ahí, sin comprender o ver algo durante largos tiempos, hasta que un día, de pronto, se descubre una luz, una llaga de gota de agua en el alma. De ahí en adelante ya no puede negarse esa marca de experiencia vivida. Ya todo se ve diferente en alguna medida”.

Relató cómo vivió esta experiencia cuando un expositor indígena en Bolivia le dijo que “hay que vivir bien, no vivir mejor”, en referencia a una concepción comunitaria del bienestar y no de competencia con otras personas o con el pasado.

En ese momento, se le convirtieron de golpe en una sola luz todas las enseñanzas que había recolectado de culturas distintas a la suya, acerca del respeto a las personas, la visión comunitaria, los códigos éticos, la visión de la naturaleza, el rechazo al desperdicio y la acumulación, la alegría en la austeridad, la justicia restauradora de armonías y la fraternidad. “Fue como si las muchas gotas de agua hubieran, por fin, perforado mi piedra”.

Tomar en serio las diversas maneras de asumir el sentido de la vida es aceptar el misterio de las y los diferentes y nos ayuda a enfrentar nuestro propio misterio interior, escribió el “Ronco” Robles, quien aprendió la lengua tarahumara y acompañó a diversos pueblos indígenas en sus luchas y caminos.

¿Ya conoces los proyectos en los que colabora el PIAI?: La Feria Manos Abiertas, el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) y la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental “Berta Cáceres”, son tan solo algunos de ellos.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta