Condenan ataques contra defensoras de derechos laborales en la CDMX

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Quienes integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, 225 defensoras de 24 estados del país, repudiamos la más reciente agresión contra las trabajadoras despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (Cdmx).

La madrugada del 20 de febrero, sujetos desconocidos atacaron el plantón que estas defensoras de derechos laborales sostienen desde 2016 frente al plantel Benito Juárez-Iztapalapa 2 del IEMS, para demandar su reinstalación y que se reconozca su relación laboral con esta instancia pública. Los sujetos jalonearon y rompieron las lonas por las que se accede al plantón e hicieron destrozos en su interior.

Cabe destacar que esta es la tercera agresión contra nuestras compañeras en lo que va del mes. Las otras datan del 11 y 13 de febrero, respectivamente, cuando personas desconocidas irrumpieron en su plantón, revolvieron cosas y defecaron en el lugar.

Es importante mencionar la pasividad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Cmdx frente a las agresiones recientes, ya que ni siquiera acudió a verificar los hechos, pese a estar informada de ellos.

Las agresiones citadas ocurren justo cuando las defensoras de los derechos laborales emprenden una jornada de lucha encaminada a recuperar su fuente de trabajo, que incluye una colecta de firmas, una marcha-mitin y un evento político cultural. Acciones pacíficas y apegadas al ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

Las integrantes de esta Red civil sabemos de la impunidad que reviste estos ataques y otros más que datan de años anteriores, por lo que nos preocupa que las violencias contra las trabajadoras del IEMS continúen y se recrudezcan.

Por lo anteriormente expuesto, las integrantes de la RNDDHM demandamos al gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Cdmx, que:

  • Investigue las agresiones aquí expuestas y sancione a los autores intelectuales y materiales de las mismas.

  • Garantice la integridad física y emocional de las trabajadoras despedidas injustificadamente y de las organizaciones que las acompañan.

  • Reconozca públicamente el carácter de defensoras de derechos humanos de las trabajadoras despedidas injustificadamente, así como el carácter legítimo y legal de su actividad de defensa de derechos.

  • Dé inmediata solución a la problemática que motiva el ejercicio del derecho humano a la protesta, vía la inmediata reinstalación y basificación de las trabajadoras del IEMS y, resolviendo, a la vez, la grave violación a derechos que significa la subcontratación del personal de intendencia del IEMS.

 

Publicado originalmente en Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta