Comunicado de organizaciones anarquistas ante acusaciones del gobierno mexicano (8 de diciembre)

Cruz Negra Anarquista

Pronunciamiento de las organizaciones anarquistas (Alianza Anarquista Revolucionaria y Cruz Negra Anarquista México).

 

A los medios de comunicacion

A las organizaciones, colectivos e individuos anarquistas

Al movimiento social anticapitalista

 

México DF, 7 de Diciembre 2012

El pasado 1º de Diciembre, en la ciudad de México se llevo a cabo la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, ante esto, miles de hombres y mujeres de diferentes organizaciones sociales, o sin organización, se movilizaron para expresar su repudio al nuevo presidente emanado del PRI. Desde la misma madrugada del sàbado comenzaron las movilizaciones por las calles del centro de la ciudad. También, desde las primeras horas de la mañana comenzaron las agresiones policiacas en contra de los y las manifestantes. Las agresiones policiales ocasionaron que los y las manifestantes tuvieran que defenderse, ante las provocaciones y agresiones policiales.

Usando como pretexto los enfrentamientos, el gobierno federal y de la ciudad, hicieron gala de su acostumbrada brutalidad en contra de los manifestantes, y agregariamos en contra de la población en general, derivando en: varias personas heridas, uno de ellos, con la pérdida de un ojo, ocasionada por disparo de una bala de goma o de un cartucho de gas, otro, debatiéndose entre la vida y la muerte, con una herida de gravedad ocasionada por un disparo de un cartucho de gas directo a su cabeza, y en un principio con la detención de alrededor de un centenar de hombres y mujeres en diferentes puntos del centro de la ciudad, de los cuales,  quedan 69 de ellos presos y presas en el reclusorio preventivo varonil norte, y en la cárcel femenil de Santa Martha, acusados del delito de atentar contra la paz pública con el agravante de hacerlo en pandilla, obligados a vivir un proceso judicial amañado desde sus inicio, dentro de ambas cárceles, sometidos, según testimonios a actos de tortura física y psicológica.

Hoy, son públicos videos tomados durante las detenciones, donde es evidente la brutalidad con la que actuaron los cuerpos represivos federales y de la ciudad contra los y las manifestantes, y en contra de quien se encontraran en su camino.

Para cubrir su brutalidad, y justificar las agresiones y detenciones, el gobierno del distrito federal, declaro en voz de su ahora ex jefe de gobierno y de su procurador, que los actos violentos ocurridos eran responsabilidad de los grupos anarquistas, que actuaron con el fin de generar caos en la ciudad.

El gobierno del distrito federal, y los medios de comunicación señalaron a diferentes grupos anarquistas como los responsables de haber originado la violencia durante las manifestaciones, especialmente contra de las organizaciones y grupos anarquistas que hoy damos esta conferencia de prensa: Coordinadora Estudiantil Anarquista, Bloque Negro México, que forman parte de la Alianza Anarquista Revolucionaria, y Cruz Negra Anarquista México.

Desde la tarde del 1º de Diciembre, con las declaraciones de los funcionarios del gobierno de la ciudad donde señalaron a estos organismos anarquistas, en los medio se desato una campaña de linchamiento criminalización de los grupos e individuos anarquistas, queriendo hacernos responsables, intentando asi cubrir con esta acusación la brutalidad inherente de la policía y del gobierno de la ciudad (que presume de ser un gobierno de “izquierda” y respetuoso de los derechos humanos).

Ante esto, nosotras, nosotros, las organizaciones y grupos anarquistas aquí presentes queremos señalar, que estas acusaciones por parte del gobierno de la ciudad, y replicadas por los medios de comunicación en nuestra contra, son parte de una campaña constante que ha mantenido el gobierno de la ciudad, y en especial el equipo de Marcelo Ebrard, desde hace años, cuando él era secretario de seguridad pública del DF, y que ha venido arreciándose. No es la primera vez, que grupos anarquistas son señalados por el GDF, y en especial por Ebrard de ser responsables de violencia durante las manifestaciones.

Entendemos estas acusaciones y señalamientos en nuestra contra como una dinámica ya constante por parte del gobierno local, con el fin de generar una imagen pública donde el anarquismo, el cual es una idea de emancipación y libertad social, y los grupos e individuos anarquistas sean considerados grupos criminales, que merecen ser exterminados, encarcelados, con el fin de detener las actividades que diferentes grupos anarquistas realizan en la ciudad.

Como anarquistas, estamos convencidos de la necesidad de transformar la vida social, eliminando la dominación política y económica (así como cualquier otra, sea esta social, cultural, de género, etc.), a la que este sistema capitalista y el Estado nos impone. Como anarquistas, estamos convencidos de que mientras exista esta y cualquier otra forma de dominación no puede existir la libertad y una vida digna para los hombres y mujeres, para los pueblos. Como anarquistas estamos convencidos que los gobiernos (de izquierda o derecha), el Estado y el capital, junto a otras formas de dominación social, como la cultura patriarcal, y de dominación-sumisión, son un lastre para la sociedad, y para la libertad.

En este sentido, diferentes grupos anarquistas han mantenido una constante crítica contra las acciones de despojo y represión realizadas por el gobierno de la ciudad de México, así como a nivel federal y en otras localidades, señalando su brutalidad, su represión, y su violencia inherente. Esto, es lo que principalmente ha ocasionado que el gobierno de la ciudad, que pretenden ser de “izquierda”, considere necesario criminalizarnos, señalarnos, y acusarnos en cualquier oportunidad.

Tras los hechos de este 1º de Diciembre, para justificar la brutalidad policiaca contra la población y contra las manifestaciones, el gobierno de la ciudad, sus funcionarios necesitaban un chivo expiatorio en ese sentido es que estas organizaciones y grupos anarquistas hemos sido señalados, criminalizados, continuando la cacería de anarquistas que el gobierno de Ebrard ha mantenido durante toda su administración, siendo esta una criminalización de la idea anarquista y de todo aquel que comulgue con ella y la haga suya.

Entendemos que la represión del 1º de Diciembre pasado, y la campaña de linchamiento en contra de los grupos anarquistas, forman parte de una estrategia para criminalizar toda movilización y organización social. Nos quedan claros los objetivos de esta represión:

1.- Dejar claro cuáles son los intereses que defienden los gobiernos de izquierda. Los del gran capital.

2.- Re-estrechar la mano al nuevo gobierno de PRI, anunciando, que con ellos, cuenta para lo que sea.

3.- Re-impulsar una campaña de linchamiento mediático, y seguir con su cacería de grupos e individuos anarquistas y libertarios.

4.- Impulsar una campaña de criminalización contra la protesta social, que va de la mano de la criminalización de la organización social.

5.- Poder reprimir a las movilizaciones sociales, bajo la justificación de detener a los “vándalos”

6.- Generar un clima de «terror», en contra de las diferentes organizaciones y movilizaciones sociales.

El gobierno de la ciudad de México, junto con los partidos de los que emana, dejan en evidencia una vez más cuales son los intereses que defienden, y contra quien actúan, dejan claro que no están dispuestos a permitir una movilización social que no se pliegue a sus posiciones políticas.

Hacemos responsable de la brutal represión a Marcelo Ebrard, al gobierno de la ciudad y al gobierno federal, y exigimos la inmediata liberación de todos y cada uno y una de las presas que fueron detenidas durante este operativo.

Reivindicamos el derecho de los pueblos a organizarse y luchar por construir un mundo libre, y sin dominación ni explotación, y expresamos toda nuestra solidaridad con l@s pres@s del 1º de Diciembre.

¡Libertad y anarquía!

¡Libertad a tod@s l@s pres@s!

Alianza Anarquista Revolucionaria

Cruz Negra Anarquista

——————- BOLETÍN DE PRENSA ————–

En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

Ante esto queremos aclarar:

La Cruz Negra Anarquista y la Alianza Anarquista Revolucionaria somos dos grupos que formamos parte del movimiento anarquista en la ciudad de México; nuestras actividades van encaminadas a difundir los ideales libertarios de apoyo mutuo, solidaridad, autogestiòn y autonomía entre la sociedad. Para ello, realizamos diferentes eventos como foros, talleres, edición de folletos y libros, etc.

Promovemos la auto organización en nuestras comunidades, pues estamos convencidos que la solución a nuestros problemas no vendrán desde arriba, desde la clase política, el Estado y los grandes empresarios, pues son ellos mismos los causantes de nuestras desgracias. Pensamos mas bien que mediante la organización horizontal y sin coacciones de las personas podemos construir una sociedad diferente.

En ese sentido, nos declaramos contrarios no solo de un determinado candidato o grupo de Poder, si no de todo un sistema político económico basado en la explotación y la dominación de un reducido grupo de personas e intereses sobre la inmensa mayoría de la población y la naturaleza.

Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autores de los hechos ocurridos en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminalización y persecución en contra de grupos e individuos anarquistas y libertarios. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña

Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado,( basta mencionar que en días pasados circulo una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presos), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones inculpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos en la Ciudad de la Desesperanza.

 Lo acontecido el 1º de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parte, no podemos dejar de ver que existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todos los manifestante; en contra de todo aquel que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre los compañeros heridos en los alrededores de San Lázaro, desencadeno aún más la rabia de los manifestantes. Para nosotros, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo.

 Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizarnos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara. Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.

Cruz Negra Anarquista México

Alianza Anarquista Revolucionaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta