• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Compartir la primera fila de las luchas de nuestro pueblo y lograr mejores condiciones de vida y trabajo”: V Asamblea Popular Nacional

“Compartir la primera fila de las luchas de nuestro pueblo y lograr mejores condiciones de vida y trabajo”: V Asamblea Popular Nacional

Redacción Desinformémonos

foto: Carlos Ayala 

Desinformémonos I La V Asamblea Popular Nacional convocada por los Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, y por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa planteó en sus resolutivos. “la responsabilidad histórica de compartir la primera fila de las luchas de nuestro pueblo por lograr mejores condiciones de vida y de trabajo” y refrendan el espacio de la Asamblea Popular “para la vinculación de los esfuerzos organizativos de los sectores ciudadanos que así lo asuman”.

Realizada los días 25 y 26 de febrero de 2017 en la Ciudad de México, la Asamblea contó con la participación de 450 delegados de movimientos sociales y luchas de 25 estados del país. Entre los acuerdos está la realización de acciones unitarias en fechas simbólicas como el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera; el primero de mayo, Día del Trabajo y el 26 de septiembre, fecha en que fueron desaparecidos los 43 normalistas.

Organizados en tres mesas de trabajo.  En una  se diseñó el plan único de lucha, con fechas y planes de acción en dos niveles: el primero, confirma que la CNP hace suyo los días 26 se septiembre como Acciones Globales por Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural (Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa), y deja en los padres de los estudiantes la modalidad de las protestas. Acordaron acciones unitarias de protestas el 18 de marzo, el 10 de abril (aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata), el 1 de mayo y el 26 de septiembre.

En la mesa de diagnóstico de la situación del país, se habló sobre el sombrío panorama ante la clase política que privilegia a los ricos sobre el bienestar de la población en general. Un ejemplo puesto sobre la mesa es el caso de las mineras extendidas por todo el país, sin que el gobierno repare en los graves impactos sociales y ambientales que las industrias extractivas provocan. Por el contrario, emitiendo leyes y reglamentos que protegen al gran capital que despoja y expulsa a los pueblos originarios.

Asimismo, discutieron las reformas estructurales, particularmente la educativa cuya aplicación está afectando al magisterio que defiende la educación pública y es crítico ante el gobierno, así como a la reforma energética que no se traduce en beneficios tangibles a la población, sino en aumento de impuestos y energéticos, como en el costo de las gasolinas, del gas y los productos de la canasta básica.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra denunció que en lugar de beneficios, hay una corrupción desmedida de todo el aparato gubernamental, sin controles internos eficaces para frenar los abusos de funcionarios corruptos.

En el caso paradigmático de Ayotzinapa no hay controles pero sí solapamiento y corrupción, dijo Rosales en entrevista con el periódico El Sur.  Es la investigación interna en la Procuraduría General de la República contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ahora secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, donde el Estado ha sido incapaz de establecer una responsabilidad a pesar de las graves irregularidades señaladas por los expertos independientes que conocieron de cerca la primera fase del proceso judicial.

Aclaró que no fue posible salir con un nombre concreto y una estructura del referente en esta CNP, pero todos coincidieron en que el movimiento debe tener alcance nacional, multisectorial, que  integre a grandes y pequeñas organizaciones o colectivos, incluso a quienes se sumen de manera individual.

El perfil del movimiento es anticapitalista, antiimperialista, que busca un nuevo sistema de gobierno y una nueva Constitución, y la Asamblea Nacional Popular, que se celebra cada mes en Ayotzinapa, se privilegiará como instancia que aglutine a las demás organizaciones.

Aquí el texto completo del documento de la Declaración Política de la ANP: 

Declaración Política de la V Asamblea Nacional Popular

Nuestro movimiento ha resuelto dar un paso más en la construcción del referente nacional que necesita el pueblo mexicano en virtud de las siguiente consideraciones:

1. Mantenemos la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”de Ayotzinapa, Guerrero y del castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen de Estado. El curso de los acontecimientos demuestra categóricamente que el gobierno mexicano mantiene en la impunidad a los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad y a los funcionarios que, como Tomás Zerón de Lucio, intentaron desviar el curso de la investigación. Por ello demandamos que se retomen las líneas de investigación planteadas por el GIEI y para que se mantenga y fortalezca el mecanismo de supervisión internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2. El gobierno trata de impedir que el pueblo se organice y luche, intenta controlar o destruir a las organizaciones políticas y sociales incluyendo a ciudadanos honestos que se incorporan a la batalla contra el neoliberalismo. Un plan minuciosamente creado en las oficinas gubernamentales con asesoría gringa y con la complicidad de los empresarios y avalado por las cámaras de diputados y senadores.

3. La defensa a ultranza del modelo neoliberal por parte de todos los niveles de gobierno en beneficio del gran capital ha originado una guerra abierta y descarada en contra de los que resisten y luchan. Para dar legalidad al modelo económico neoliberal el Estado ha implementado las reformas estructurales que representan un grave retroceso histórico ya que conculcan las conquistas obtenidas por el pueblo mexicano en la lucha por sus reivindicaciones históricas, amenaza que se agudiza por la llegada del gobierno ultraconservador y racista de los Estados Unidos, lo que está llevando a la oligarquía que hoy nos mal gobierna a profundizar la militarización que padece la nación a través de una ley de seguridad nacional que legalizaría, en caso de ser, aprobada por el legislativo, la presencia del ejército en las calles.

4. En su respuesta el pueblo mexicano manifiesta su indignación con miles de protestas a lo largo y ancho del país, que tiene como consigna fuera Peña Nieto y su gabinete anquilosado. Para el movimiento popular en nuestro país la etapa es de resistencia activa, acumulación de fuerzas y búsqueda de formas organizativas cualitativamente superiores.

5. En este marco realizamos la V Convención Nacional Popular centrando su discusión en la consolidación de nuestra Asamblea Nacional Popular y la unidad con todos los sectores que luchan por transformar nuestro país por otro donde no existan explotadores ni explotados. Los avances registrados a la fecha son el resultado de los enormes esfuerzos desplegados por miles de mexicanos y su entrega incondicional en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

6. Este esfuerzo organizativo es vigente por la permanente preocupación de mantener y reforzar los vínculos con las fuerzas populares de todo el país con la que hemos promovido desde hace dos años y medio la unidad de acción y de principios.

7. Las lecciones recogidas al respecto son invaluables y nos dan plena seguridad de que este es el camino que durante años necesitábamos recorrer. En la Asamblea Nacional Popular ampliamos nuestra vinculación con otros sectores ciudadanos que asumen esta instancia como una alternativa de organización.

8. Los resultados de esta V Convención Nacional Popular nos colocan en la responsabilidad histórica de compartir la primera fila de las luchas de nuestro pueblo por lograr mejores condiciones de vida y de trabajo.

9. Hemos acordado, en consecuencia, refrendar categóricamente los puntos programáticos de nuestras anteriores convenciones y encuentros además de constituir una organización nacional de carácter anticapitalista que luche por el cambio de régimen respetando todas las formas de lucha, cuyos objetivos estratégicos son construir un nuevo poder, un nuevo tipo de gobierno y un nuevo orden económico en el marco de una nueva constitución. El sectarismo y la exclusión son totalmente contrarios a estos objetivos de la Asamblea Nacional Popular.

10. Reconocemos que la lucha de clases es entre quienes poseen los medios de producción y entre quienes venden sus fuerza de trabajo, identificamos a los enemigos centrales del pueblo y cerramos filas con todas las fuerzas y ciudadanos progresistas del país con un espíritu de amplia alianza, convergiendo a partir de nuestras coincidencias sin desestimar las discrepancias que prevalecen entre nosotros, pero avanzando sobre objetivos comunes que seamos capaces de establecer en acuerdos políticos.

11. Para nosotros la Asamblea Nacional Popular es el puente organizativo y de lucha de miles de compañeros en la construcción de una Instancia Nacional de Organización, consideramos que esta V Convención Nacional Popular es un hecho histórico de partida hacia el futuro promisorio para el pueblo de México y todavía con los acuerdos alcanzados en esta ocasión tendremos que desplegar un esfuerzo enorme para hacer llegar las propuestas de las bases de las que provenimos y lograr que estas valoren, discutan y se comprometan con el proyecto organizativo de lucha que hemos de construir y realizar.

12.Esperamos que los resultados de esta V Convención Nacional Popular encaucen la articulación de una verdadera fuerza nacional enraizada en el campo y las ciudades de nuestro México, en eso empeñamos nuestros modestos esfuerzos.

13. Las V Convención Nacional Popular asume el compromiso de fortalecer la Asamblea Nacional Popular trabajando arduamente, junto con otros referentes, en la construcción de una Instancia Nacional de Organización cualitativamente superior.

V CONVENCIÓN NACIONAL POPULAR

Ciudad de México, 26 de febrero de 2017

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta