• Home
  • internacional
  • Compañías de fertilizantes, principales actores en las negociaciones de agricultura y clima

Compañías de fertilizantes, principales actores en las negociaciones de agricultura y clima

Redacción Desinformémonos

Un nuevo informe de la organización internacional Grain, denuncia la infiltración de las compañías fertilizantes en los principales procesos de definición de políticas que influyen en el clima y la agricultura, debilitando el apoyo a la agricultura natural y enalteciendo los químicos como solución del cambio climático.

Este tipo de compañías se ha aliado con otras corporaciones de alimentación y agronegocios bajo el nombre «agricultura climáticamente inteligente”, con el fin de promover bajo presión el uso de fertilizantes en los cultivos.

Un ejemplo de esto es el Programa de Agricultura Climáticamente Inteligente de Wal-Mart, o el proyecto de Nueva Visión para la Agricultura, del Foro Económico Mundial.

Las compañías fertilizantes «promueven un modelo de agricultura que está destruyendo el planeta y hacen todo lo posible por bloquear cualquier acción relacionada con el cambio climático que pueda dañar sus ganancias”, afirmó Henk Hobbelink, coordinador de la Grain.

El impacto ambiental de los fertilizantes revela que su uso genera entre 3 y 5 veces más emisiones de óxido nitroso que la cifra del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) otorgó respecto al tema.

«Hoy podemos decir que este año el uso de fertilizantes químicos generará más emisiones de gases con efecto de invernadero que el total de emisiones provenientes de todos los autos y camiones que circulan en los Estados Unidos,” señala Devlin Kuyek, un investigador de Grain. «Las buenas noticias es que existe una rápida solución para este problema: un viraje, a nivel mundial, hacia prácticas agroecológicas, que pueden lograr, sin químicos, rendimientos semejantes”, añadió.

«Podremos liberarnos fácilmente de nuestra adicción a los fertilizantes tóxicos en nuestros sistemas alimentarios, cuando retiremos los grilletes que la industria de los fertilizantes le ha puesto a los representantes y funcionarios internacionales”, dice Hobbelink. «Esto debería comenzar cancelando la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente y sacando de las conversaciones de COP21 en París al grupo de cabildeo en favor de la industria de fertilizantes”.

Las compañías de sustancias químicas para el uso agrario son responsables de al menos 10 por ciento de las emisiones de gases tipo invernadero en el mundo, además de representar una de las principales causas de daño al agua, suelo y capa de ozono.

Con información de Adital

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta