Comenzó en Argentina juicio a subcomisario por Gatillo Fácil

Redacción Desinformémonos

Javier Alarcón, David Vivas y Marcelo Luque salían del baile, en Quilmes cuando un auto se les cruzó en el camino, tuvieron alguna especie de altercado, pero el conductor la emprendió a tiros contra los jóvenes. Javier tenía 15 años, David, 21 cuando fueron fusilados por los tiros provenientes del auto, que se dio a la fuga. Era la madrugada del 3 de marzo de 2013. Marcelo sobrevivió pero también terminó herido de bala.

Con la presión y la indignación, las familias de los jóvenes y los vecinos de la zona lograron identificar al asesino: el subcomisario de la 1ª de Quilmes, Alfredo Alberto Veysandaz.

Este miércoles comenzó el juicio, en Argentina, sobre este caso de Gatillo Fácil, en que las víctimas, representadas por María del Carmen Verdú, abogada de CORREPI, la plataforma antirrepresiva más fuerte de Argentina, van por una condena de perpetua para el policía, ya que se trató de 3 intentos de homicidio, dos de ellos consumados.

La defensa intenta argumentar que los muchachos tenían un arma y que el ataque del policía fue en legítima defensa.

En la primera jornada del juicio, hubo un testimonio clave: junto a los muchachos iba también una jovencita, que entonces tenía 13 años y ahora tiene 16. Está nerviosa y lo deja claro, pero habla con fortaleza y claridad: “Tiraba a matar. Tiraba a matar al que sea, como si fuéramos pájaros. Fueron ellos, podría haber sido cualquiera de nosotros. No le importaba. Estoy nerviosa ahora como antes. La policía nos acosó para que cambiemos las declaraciones. Nos dijeron que teníamos que decir que los chicos estaban armados, pero eso no es verdad. Yo en ningún momento vi un arma”.

El juicio que se desarrolla en el Tribunal Criminal n° 1 de Quilmes continuará durante esta semana, en una Argentina que en los últimos 12 años de gobierno kirchnerista vivió un auge de los casos de gatillo fácil, de las detenciones arbitrarias y de las denuncias por torturas en sedes policiales. Desde 1983, el aparato represivo argentino lleva asesinadas a más de 4600 personas, según datos del archivo de casos de CORREPI.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta