Bayer-Monsanto multada por causar cáncer en Estados Unidos

El Salto

La sentencia del juzgado federal estadounidense es clara: “El herbicida fue un factor sustancial que causó el cáncer de Edwin Hardeman”. La demanda de Hardeman, un hombre de 70 años de Santa Rosa, ha puesto en el punto de mira de otros juzgados (y de los inversores) a la gran empresa de productos químicos y agroalimentarios Monsanto.

El californiano, el primero en llevar su caso ante un juzgado federal, alegaba que su exposición al herbicida glifosato le causó desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta el sistema inmunológico. El caso de Hardeman se considera un juicio “precursor” en el sistema judicial federal, lo que significa que el veredicto podría tener un impacto en la forma en que se resuelven las futuras demandas a la compañía por casos similares. Ahora, Monsanto se enfrenta a más de 9.000 demandas solo en Estados Unidos que alegan, igual que Hardeman, que Roundup, y en concreto el glifosato, ha causado cáncer.

El jurado dictaminó que el diseño de Roundup era “defectuoso”, que el producto carecía de suficientes advertencias sobre el cáncer y que Monsanto fue negligente al no advertir a Hardeman sobre el riesgo del NHL. Los miembros del jurado ordenaron a la empresa que pagara a Hardeman 75 millones de dólares por daños punitivos, 200.000 dólares por pérdidas económicas pasadas y 5,6 millones de dólares por pérdidas no económicas. “De las acciones de Monsanto se desprende claramente que no le importa si Roundup causa cáncer, sino que se centra en manipular a la opinión pública y socavar a cualquiera que plantee preocupaciones genuinas y legítimas sobre el Roundup”, declaró el abogado del afectado al terminar el juicio.

Bayer, el gigante alemán farmacéutico que compró Monsanto por 56.000 millones de euros, se ha dejado un 1% hoy en la bolsa alemana, lo que se suma al 10% que perdió la semana pasada tras conocerse otra sentencia similar. Desde que la multinacional alemana adquiriera la empresa de herbicidas en junio de 2018, tras un largo proceso para que las autoridades que vigilan la competencia la aprobaran, las acciones de Bayer han caído un 45%. 

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta