• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Autoridades tradicionales de Atlapulco denuncian intimidaciones de alcaldía de Xochimilco

Autoridades tradicionales de Atlapulco denuncian intimidaciones de alcaldía de Xochimilco

Redacción Desinformémonos

Desde mediados de agosto, autoridades tradicionales del panteón de San Gregorio Atlapulco han denunciado una serie de intimidaciones y procesos administrativos entorpecidos a través del JUD de panteones. Como respuesta, el pasado 19 de agosto, pobladores de Atlapulco bloquearon por más de 12 horas la avenida Prolongación División del Norte, una de las principales vías de acceso a Xochimilco.

Desde el 11 de julio, las autoridades tradicionales, elegidas por asamblea en noviembre del año 2021, mantienen guardias junto con integrantes del pueblo para proteger el panteón comunitario y evitar la imposición de un patronato apoyado por la alcaldía. Sin embargo, desde la semana pasada, pobladores han reportado rondines frecuentes de patrullas afuera del panteón. Ante su presencia, policías dijeron a los habitantes que habían sido enviados por la alcaldía.

Patricia Gonzalez, presidenta del Comité Pro Panteón de Atlapulco explicó que no es casualidad la presencia policiaca, ya que la alcaldía de Xochimilco intenta desconocer a las autoridades tradicionales.

“Un día antes, el 2 de agosto en el auditorio de la alcaldía, según íbamos a ver un protocolo de consulta a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la Ciudad en materia electoral y participación ciudadana, pero siento que no fue sobre eso. Fuimos varias autoridades tradicionales de otros pueblos y les exigimos que primero actualizaran el padrón de autoridades tradicionales, porque ya algunas están caducadas. También dijimos que no íbamos a firmar nada hasta que no se solucionaran nuestro conflictos”.

Al día siguiente una patrulla con placas MX-664-Z1 apareció a primera hora en las puertas del panteón, minutos después, apareció otra. Ambas unidades patrullaron varias horas la manzana. “Eso fue lo que yo creo reventó porque al otro día, justo nos mandaron las patrullas ya. Desde ahí no nos han dejado, todos los días están aquí. De hecho, me di cuenta de que el día de ayer, que sabía que iban a enterrar al difuntito llegaron los mismos policías del otro lado de la acera y comenzaron a tomar fotos y video”, relató Patricia.

De acuerdo con Patricia y otras vecinas que cuidan el panteón, ya han enfrentado una serie de violencias por parte de operadores políticos del alcalde Juan Carlos Acosta. Entre la toma de fotografías sin su consentimiento, agresiones verbales y empujones, voluntarios y voluntarias del panteón han denunciado este tipo de arbitrariedades no sólo en sus redes sociales, también ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Eso está en uno de los escritos que vamos a mandar a donde estuvimos en el servicio legislativo, nos piden relatoría pero esta vez va firmado y avalado también por el comisariado ejidal porque él no está apoyando en esta lucha. Nosotros como autoridades tradicionales no nos vamos a dejar de la imposición de la alcaldía”, aseguró Patricia González.

No es la primera vez que la alcaldía Xochimilco niega la existencia de autoridades tradicionales elegidas por los pueblos y barrios y originarios. En esa misma reunión del 2 de agosto donde se encontraron autoridades tradicionales y funcionarios de la alcaldía y del Instituto Electoral de la Ciudad de México, un habitante de San Luis Tlaxialtemalco expresó que el mayor problema que tienen los pueblos con el Estado es que no reconocen a sus autoridades:

“Para poder avanzar en lo que ustedes quieren es que respete el instituto (de elecciones) a las autoridades tradicionales, en el caso de San Luis hemos metido escritos al instituto, a la alcaldía, a diferentes instancias de que hay gente que no representa nada en el pueblo en inclusive los hemos enfrentado y ahorita están anotados en este evento. No sé si ustedes quieren hacer las cosas bien, insisten en mantener a esta gente en los padrones, cuando ya las autoridades tradicionales hemos sido nombradas en asambleas de acuerdo a los usos y costumbres en cada una de las instancias de los pueblos, ¿por qué siguen insistiendo en que aparezcan estas gentes?”, exigió el poblador de Tlaxialtemalco.

Como respuesta, el representante del distrito electoral XXV, Rubén Rosey González del Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM), argumentó que esta instancia no tiene las facultades ni atribución para reconocer si una persona es autoridad tradicional. “Nosotros nos guiamos por la buena fe, el único órgano que tiene la facultad de poder validad estas representaciones de manera institucional la tiene la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes”, aseguró.

Cabe recordar que el 11 de julio, mientras que se realizaba una asamblea en el panteón del pueblo, un grupo de personas, algunas de ellas funcionarias públicas y operadores políticos de la alcaldía, se reunieron para formar un nuevo comité del panteón encabezado por Ernesto Negrete, quien en se postuló en las eleciones pasadas para ser diputado del distrito XXV para Xochimilco. Entre los funcionarios públicos que avalaron la imposición de este comité se encontraban al encargado del despacho del secretario del órgano desconcentrado del distrito XXV, Rubén Rosey González, además del JUD de panteones Roberto Palomo Regino.

Por otro lado, es importante mencionar que la alcaldía, en especial, el JUD de panteones, Roberto Palomo Regino también han entorpecido procesos administrativos a personas que en el último mes perdieron algún familiar. Lo anterior ha causado no sólo la molestia de familiares y habitantes del pueblo, sino que comprometen la operatividad del panteón: “Lo más lamentable es que en nuestro propio pueblo los mismos operadores políticos cuando fallece alguien, andan en busca de esas familias que están pasando por un luto, para enredarlas, confundirlas y finalmente llevarlas con el comité falso encabezado por este señor Ernesto Negrete”, declararon las autoridades del panteón.

“Fuimos a ver qué onda en el JUD de panteones. Ahí mismo nos percatamos que con atropello nos niegan nuestro trámites de defunciones por parte de la alcaldía al permitir el jurídico de panteones un comité falso que fue impuesto por el IECM, pues sin lugar a dudas ese supuesto grupo está compuesto por puros operadores políticos, como Ernesto Negrete”, informaron las autoridades del panteón de San Gregorio el 17 de agosto, día en el que también una de las integrantes del comité fue agredida por parte del señor Negrete.

El 31 de diciembre del 2021, el JUD de panteones Roberto Palomo Regino, quien como se mencionó anteriormente también estuvo en la asamblea en la que se eligió el «comité falso” el 11 de julio, firmó el acuse XOCH13-JPA/541/2021, en el que reciben el acta de asamblea en la que se decidió que Patricia González Guzmán es la presidenta del comité de panteón de San Gregorio Atlapulco.

“En alcaldía no nos quieren recibir, siguen inhumando a los difuntos, sin embargo, a mí me tienen que buscar para hace los trámites, puesto que no pueden ver físicamente dónde se va a enterrar. Ese es un asunto en el que ya están usando a la gente para poder aprovecharse de estas sensibles situaciones”, concluyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta