• Home
  • méxico
  • Autoridades de salud, penitenciarias y de seguridad, las que más violan derechos humanos

Autoridades de salud, penitenciarias y de seguridad, las que más violan derechos humanos

Flor Goche

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de las 10 dependencias del Estado mexicano que más violan los derechos humanos de la población.

El hallazgo se desprende del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. El instrumento muestra que de enero a octubre de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 1 mil 896 quejas en contra del personal que labora en esta institución de atención a la salud.

De acuerdo con este registro, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) es la segunda instancia que más atenta contra los derechos humanos de las y los mexicanos, al acumular 1 mil 74 quejas en la materia. Enseguida está la Policía Federal (PF). Sus elementos incurrieron en al menos 697 actos violatorios de derechos humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también aparecen en esta lista. Sobre los servidores públicos adscritos a estas dependencias pesan 682, 635 y 618 señalamientos, respectivamente.

Con 539 quejas en su contra, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ubica en el peldaño siete de este conteo, seguida de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 468 quejas, y de la Secretaría de Marina (Semar), con 321.

Finalmente está el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en los primeros 10 meses de 2015 acumuló 272 quejas ante la CNDH.

Salvo la CFE, todas las dependencias arriba citadas figuraron también en 2014 como las que más atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos.

En 2015, nueve recomendaciones para el IMSS

En lo que va de 2015, la CNDH ha emitido un total de 39 recomendaciones a diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Por el número de recomendaciones de que fue objeto durante este periodo, nueve en total, el IMSS vuelve a posicionarse como la instancia que más viola derechos humanos en México.

De las 10 dependencias federales más señaladas en las quejas de la CNDH de enero a octubre de 2015, la SEP y el ISSSTE aparecen también en esta lista; cada una suma dos recomendaciones. Están también la Semar, la Sedena, la PGR y el INM, quienes fueron recomendadas una vez en lo que va del año.

PF, PGR, Sedena y Semar, involucradas en violaciones de mayor impacto

Respecto de las 10 dependencias más señaladas en las quejas que la CNDH recibe, la PF, la PGR, la Sedena y la Semar son las más involucradas en “hechos violatorios de mayor impacto”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero a octubre de 2015, la PF, presidida por Enrique Galindo Ceballos, recibió 185 quejas por trato cruel inhumano o degradante, 24 por tortura, seis por desaparición forzada o involuntaria de personas, y cinco por privación de la vida.

En el mismo periodo, la PGR, encabezada por Arely Gómez González, fue objeto de 121 quejas por trato cruel inhumano o degradante, 20 por tortura, dos por desaparición forzada o involuntaria de personas y una por privación de la vida.

La Sedena, al mando de Salvador Cienfuegos Zepeda, fue señalada en 118 ocasiones como presunta responsable de trato cruel inhumano o degradante, 15 de privación de la vida, siete de tortura y una de desaparición forzada o involuntaria de personas.

En tanto, a la Semar, instancia que dirige Vidal Francisco Soberón Sanz, se le achacaron 92 actos de trato cruel inhumano o degradante, siete de privación de la vida, cuatro de tortura, y uno de desaparición forzada o involuntaria.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta