Auschwitz

Viento del Sur

Quizás resulte una obviedad pero poco importa. ¡No importa! Igual lo diremos. La historia está protagonizada por hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños y niñas. Anónimos protagonistas de historias en plural y singular. Historias de opresores y oprimidos. Explotadores y explotados. Asesinos y asesinados. Historia de resistencia y luchas. Microhorrores y macrohorrores. Historias de terror y silencios. Historias que obligan ser recordadas como en esta ocasión.

Auschwitz es una de esas Historias. Auschwitz, el campo de exterminio del cartel que dice “el trabajo hace libres”.Quizás sea una obviedad pero poco importa. Pero sin esos sujetos, oprimidos, explotados, asesinados no habría historia. Historia de asesinatos en masa ordenados por un estado fascista. El Estado nazi. Historia de genocidios, de “muertos que vos matáis”. Historias de etiquetados, transportados, numerados. Millones de historias individuales en campos de la muerte como Auschwitz.

Existe aún hoy “negacionismo” paradójico y absurdo. Auschwitz/Armenia/Gaza y Cisjordania/Afganistán. Absurdo negacionismo. Absurdas muertes injustamente justificadas. Porque Auschwitz duele un 27 de enero o en cualquier día del año. Duelen las matanzas de millones de inocentes a lo largo del siglo XX y principio del siglo XXI. Duelen los genocidios así como tanta indiferencia e hipocresías gubernamentales.

Siempre es momento para tomar conciencia de lo ocurrido y sus múltiples vinculaciones y consecuencias a través del tiempo. Siempre resulta importante pensar críticamente la Historia. Porque los crímenes del nazismo y la indiferencia de las potencias occidentales existieron y tienen plena vigencia. Para finalizar una pregunta de rigor y necesaria en tiempos de recuerdos y dolor. ¿Qué significa Auschwitz? Para la comunidad judía es la Shoá. Para húngaros, franceses, alemanes, polacos y rusos entre otras nacionalidades el lugar donde fueron asesinados incomprensiblemente cientos de miles de compatriotas. Para nosotros, un capítulo en la historia de la humanidad imposible de olvidar. Matanza y genocidio inadmisible. Tan difícil, tan simple. Otro año más. Nunca es demasiado.

viento del sur holocausto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta