*Idea original y dirección escénica: Hayde Lachino
**25 de abril al 4 de mayo de 2019
***Museo Universitario del Chopo
El punto de partida es la pieza La memoria que arde, la cual será intervenida por seis artistas de diferentes prácticas y trayectorias con el propósito de que emerjan nuevas significaciones a una obra que se propone como un dispositivo de pensamiento y acción.
En escena son intervenidas imágenes cinematográficas por parte de Yoatzin Balbuena, mismas que se enlazan con las canciones de la rapera mexicana Amenic Mc Poetika. A ello se superponen diversos momentos performativos en donde con los nombres de 100 mujeres desaparecidas se va construyendo un dispositivo visual para hacer presente la ausencia.
![](https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2019/04/Arder1-640x371.jpg)
Sobre este territorio, los artistas Nayeli Benhumea, Jimena González, Alain Kerriou, Sandra Milena, Indira Pensado y Deborah Siberer, intervienen para generar una nueva pieza en cada sesión, de manera que puedan surgir aspectos diversos de la problemática con la intención de provocar diferentes estados anímicos y una puntual reflexión respecto al tema.
Esta pieza es un trabajo que retoma diversas propuestas del arte contemporáneo para intervenir archivos y de esta manera reconfigurar la memoria, y así vislumbrar otras posibles alternativas de enunciar la ausencia. Busca la cercanía con el espectador, el papel de éste es central para que la pieza tenga sentido.
Creación colectiva: Yoatzin Balbuena, Rocío Gutiérrez, Hayde Lachino, Amenic Mc Poetika. Idea original y dirección escénica: Hayde Lachino, Música: Amenic Mc Poetika y Mujeres son Ritmo Manipulación visual: Yoatzin Balbuena Artistas invitados: Nayeli Benhumea, Jimena González, Alain Kerriou, Sandra Milena Gómez, Indira Pensado y Deborah Silberer
Funciones:
25 y 26 de abril de 2019, 20:00 h
27 de abril, 19:00 h
28 de abril, 18:00 h
3 de mayo, 20:00 h
4 de mayo, 19:00 h
Este material se comparte con autorización de UNAM Global