Arbitrariedad policial en contra de la defensora de derechos humanos Jovita Tzul

Agentes policiales intentaron detener a la abogada k’iche´, Jovita Tzul, en  Santa Eulalia, Huehuetenango, cuando se encontraba investigando sobre casos de criminalización de autoridades comunitarias de Yich’ Kisis.

Jovita Tzul, junto al abogado Juan Castro —ambos del Bufete de Pueblos Indígenas— se encontraban en el juzgado de Santa Eulalia para poder obtener expedientes de procesos judiciales de criminalización en contra de defensores de la tierra de Yich’ Kisis, San Mateo Ixtatán; cuando Tzul salió del organismo judicial fue abordada por dos policías que intentaron detenerla sin mostrarle ninguna orden de captura. El abogado Castro auxilió a la abogada y lograron percatarse que la orden de la policía era para una persona totalmente distinta a Tzul.

Castro comenta que hicieron saber a los agentes policiales que su labor es la defensa de los derechos humanos. Después del incidente, y debido al tenso ambiente del lugar, los abogados decidieron abandonar el área.

En las próximas horas la abogada Jovita Tzul y Juan Castro podrían presentar una denuncia ante las instancias correspondientes (MP, PNC, PDH), para que este caso de acción arbitraria de los policías en Huehuetenango no se repita.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta