• Home
  • méxico
  • Alexis y Gabriel fueron asesinados por policías ministeriales que cuatro años después, están libres

Alexis y Gabriel fueron asesinados por policías ministeriales que cuatro años después, están libres

Alaide Martínez

 Chilpancingo, Guerrero. Al cumplirse cuatro años del asesinato de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, este sábado 12 de Diciembre marcharon sus familiares, así como los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas y organizaciones sociales para exigir justicia por sus compañeros caídos y desaparecidos.

Alrededor de las 12 horas de este día, los contingentes partieron del monumento a “Nicolás Bravo” y se incorporaron a la Autopista del Sol.  Avanzaron por el carril de alta velocidad en dirección norte-sur y finalizaron en el punto conocido como “El Parador del Marqués” en donde se realizó una misa y un mitin.

La marcha estuvo encabezada por los familiares de Alexis y Gabriel quienes con lágrimas en los ojos, portaban una lona con las fotografías de los jóvenes. Los seguían los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de Septiembre del 2014, atrás caminaban los normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unificados de México (FECSUM), los integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa “La Parota” (CECOP), entre ellos, quien fuera preso político, Marco Antonio Suástegui, vocero del consejo, finalmente, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), todas las organizaciones exigiendo al gobierno estatal y federal justicia por los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, castigo a los culpables y un alto a la represión hacia la lucha social.

Al arribar al “Parador del Marqués”, lugar en donde el 12 de Diciembre del 2014 Alexis y Gabriel fueron asesinados en manos de policías ministeriales, se colocaron dos coronas de flores y se encendieron veladoras exactamente en el sitio donde se encuentran ubicadas dos cruces, una por cada normalista.

En la misa que se hizo sobre la Autopista, el Padre Juan Molina hizo un llamado a la unidad de todas las organizaciones sociales: “Estamos presentes y ese es el primer milagro, el dolor, la pena, el coraje nos unifica porque no podemos permanecer quietos ante la indiferencia de un gobierno corrupto que quiere cansar al pueblo… La sangre de Alexis y Gabriel se levanta al cielo pidiendo justicia.” Al referirse a la lucha de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, mencionó que también es una causa que unifica a los mexicanos. “La fuerza, la presencia y la constancia que han tenido los papás de los 43 desaparecidos que no dejan de hacer el camino, Dios los bendice porque su vida y su palabra hará que se hagan presentes con vida y que el gobierno no los canse, la fe de ustedes y de este pueblo que se unifica». Finalmente, el Padre Juan Molina, quien ha acompañado la lucha social de Guerrero, dijo que «la hermandad logrará el camino de un camino más justo y verdadero». 

En el mitin que se realizó al finalizar la misa, la madre de Jorge Alexis Herrera hizo un llamado a seguir luchando para que la muerte de su hijo no quede impune.

Por su parte, los familiares de Gabriel Echeverría agradecieron a las organizaciones sociales por no dejarlos solos en la exigencia de justicia por el asesinato de Gabriel.  “Son cuatro años de dolor, de sufrimiento, de llanto, cuatro años que los que están allá arriba no saben qué es perder a un hermano,  qué es perder a un hijo, no saben lo que es perder cualquier familiar en manos de las fuerzas represoras». 

Una mujer, familiar del joven normalista con voz entrecortada y lágrimas, recordó a Gabriel; “Cuánto daría porque estuvieras aquí Gabriel,  cuánto daría por que no hubiera dolor en estas madres, en estos hermanos,  pero sé que si tu estuvieras aquí no te quedarías callado porque tú nos demostraste que fuiste fuerte, que luchaste contra gente corrupta, no te dejaron vivir, te cortaron las alas, pensaron que se iba a olvidar pero no, aquí estamos de pie, con dolor recordar y no verte.”

Alexis Herrera y Gabriel Echeverría fueron asesinados por balas provenientes de las armas de dos policías ministeriales, quienes, a pesar de ser acusados y aprehendidos, en la actualidad se encuentran en libertad tras la resolución de un juez en 2013.  El 12 de diciembre de 2011, los normalistas participaban en un bloqueo en el “Parador del Marqués” en donde exigían junto a sus compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, una audiencia con el entonces gobernador  Ángel Aguirre Rivero, mandatario que también se encontraba al frente del gobierno cuando desaparecieron a los 43 normalistas la noche del 26 de Septiembre.

marcha 12 1

Foto: Alaide Martínez

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta