Foto: Comisariado de Bienes Comunales Capulálpam
Ciudad de México | Desinformémonos. La actividad minera de la empresa La Natividad, filial de la canadiense Continuum Resources LTD, en la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez ha provocado el abatimiento de al menos 13 acuíferos, la contaminación con metales y desechos tóxicos del agua y la tierra, y la filtración de aguas de consumo humano hacia la mina, denunció el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Francisco García López.
Entre las consecuencias ambientales de la operación minera en el territorio, donde la empresa actúa de manera ilegal, sin el consentimiento de la comunidad y a pesar de la existencia de un amparo contra las violaciones a los derechos del pueblo zapoteca, se encuentra además la presencia de plomo, arsénico y cadmio en suelos y cuerpos de agua, así como los desechos tóxicos que permanecen “sin ningún control” a orillas del río de Capulálpam derivado del derrumbe de tres presas de jales desde 2010.
“Las altas concentraciones de estos elementos causan graves afectaciones a la salud, como cáncer y malformaciones genéticas”, dijo García López en conferencia de prensa, en el marco de la exigencia de la comunidad para que las autoridades cierren de manera definitiva la mina La Natividad, contra la que luchan desde hace más de 20 años ante la falta de acciones por parte de las autoridades ambientales.
Tan sólo el pasado 1 de junio, Capulálpam decomisó un camión de 20 toneladas de material procesado por la minera ilegal, además de que bloqueó el camino a la Sierra Juárez e impidió la instalación de casillas electorales para la jornada electoral del 2 de junio.
En respaldo a las demandas contra la minería en su territorio, organizaciones como Educa Oaxaca, Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Codedi) y el Frente NO a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciaron “la negligencia e inoperancia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)” para proteger los derechos de Capulálpam como pueblo originario.
Las autoridades comunitarias y comunales de Capulálpam exigieron a los gobiernos federal y estatal el respeto a la determinación de la comunidad zapoteca para proteger su territorio comunal frente a las industrias extractivas, así como atender las denuncias por el saqueo por parte de la minera La Natividad.