A ocho años de Ayotzinapa, continúa la lucha contra la impunidad

Foto: Mónica González / @mona_gonzalez_mx

A 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en México, las familias continúan su marcha por Justicia. Continúan las irregularidades en la impartición de justicia, se cancelan órdenes de detención, aumentan las absoluciones y la extradición de Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel, aún no se hace efectiva.

La tragedia de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa parece no tener fin. Las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer justicia y encontrarlos no han tenido cumplimiento. A 8 años de los hechos aún no hay información certera sobre su paradero.
Este 26 de septiembre se cumplieron 8 años de aquella noche terrible de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, fueron desaparecidos mientras realizaban una colecta en la ciudad de Iguala. Los autobuses en los que viajaban fueron interceptados y baleados por policías y gente armada vestida de civil, ante la presencia de fuerzas militares. Varios muchachos y transeúntes fueron asesinados y desde entonces no se sabe cuál fue el destino de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos.

Cristina Bautista, quien visitó la Argentina en 2016 y es madre de Benjamín Ascencio Bautista uno de los estudiantes desaparecidos, cuenta las actualizaciones del caso:

La investigación por la Verdad está a cargo del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), quienes en marzo de presente año dieron a conocer su tercer informe donde presentaron pruebas sobre la operación de coordinación de los tres niveles de gobierno para ocultar las responsabilidades de militares, policías y funcionarios. Numerosos documentos mostraron los actos de espionaje, manipulación de pruebas y datos que sirvieron para elaborar y sostener la versión de los hechos que se conoció como “Verdad Histórica”. Dicha versión construida y difundida por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que los estudiantes fueron desaparecidos, asesinados y quemados por miembros del crimen organizado, deslindando así toda responsabilidad de participación de policías militares y elementos de los tres niveles de gobierno.

El informe del GIEI dio cuenta de las operaciones de inteligencia y seguimiento a los estudiantes, quienes llevaban años infiltrados, con objetivos claramente contrainsurgentes. Se sabe que uno de los estudiantes era un militar infiltrado, quien informaba todo lo que ocurría, incluyendo los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, se demuestra que las autoridades contaban con información minuto a minuto de lo que ocurrió, si los mandos del ejército hubieran implementado los protocolos de búsqueda ante la desaparición de este soldado otro hubiera sido el destino de los estudiantes.


El GIEI tuvo acceso a videos donde se muestra operaciones del ejército de manipulación de evidencias en el basurero de Cocula, donde se acomodó la escena que sostuvo la supuesta “Verdad histórica” estas acciones estuvieron a cargo del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel y aún no ha sido extraditado.


Han existido números obstáculos para acceder a los archivos de las instituciones involucradas en la desaparición: Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a pesar del decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó desde el pasado 3 de diciembre de 2018, donde el gobierno se comprometió a entregar toda la clase de información al respecto de la desaparición de los estudiantes.


El GIEI demostró que las instituciones y dependencias ocultaron información y brindaron datos falsos con la finalidad de encubrir a los responsables. Asimismo se demostró que las autoridades que trabajaron esa noche, federales, estatales, civiles y militares contaban con información pormenorizada de la presencia de la organización criminal “Guerreros Unidos” y de la siembra, cultivo y fabricación de heroína y tráfico en autobuses, una de la línea de investigación que aún está pendiente de ser desarrollada.


Toda esta información, de vital importancia fue ocultada por las autoridades durante todos estos años.
Hoy marchan en la ciudad de México contingentes de estudiantes y familiares de desaparecidos, en un contexto de creciente violencia y militarización que ha ocasionado más de 100 mil personas desaparecidas en los últimos 14 años en México.

Las demandas de las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa son las siguientes:s demandas de las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa son las siguientes:

  • Conocer el destino de los estudiantes.
  • Continuar con las líneas de investigación pendientes: participación del ejército; tráfico de droga en uno de los autobuses tomado por los estudiantes como motivo de la agresión; activación de los teléfonos celulares de varios estudiantes días después de la desaparición.
  • Apertura de las instalaciones y los archivos del ejército, no solo por la desaparición de los 43, también por los desaparecidos y desaparecidas de las décadas de los 60 y 70.
  • Investigar a profundidad la responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto y de todos los mandos militares y de los involucrados en los 3 niveles de gobierno.
  • Que se ejecuten las órdenes de aprehensión recientemente canceladas.
  • Que se ejecute la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio para que pueda ser juzgado en México.
  • Alto al hostigamiento, persecución y desprestigio de la lucha de las familias y de los estudiantes de Ayotzinapa.

En la ciudad de La Plata la muestra de Postales por Ayotzinapa se encuentra expuesta hasta el viernes 30 donde cierra con una charla sobre los estudiantes y el largo camino de justicia @awkache_laplata


Desde La Retaguardia nos sumamos al pedido de justicia y abrazamos la digna lucha de las familias.
¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Ayotzinapa Vive! ¡43 estudiantes detenidos desaparecidos presentes! 3 estudiantes asesinados, presentes!

  1. Abel García Hernández
  2. Abelardo Vázquez Periten
  3. Adán Abrajan de la Cruz
  4. Alexander Mora Venancio
  5. Antonio Santana Maestro
  6. Benjamín Ascencio Bautista
  7. Bernardo Flores Alcaraz
  8. Carlos Iván Ramírez Villarreal
  9. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
  10. César Manuel González Hernández
  11. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
  12. Christian Tomas Colon Garnica
  13. Cutberto Ortiz Ramos
  14. Dorian González Parral
  15. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
  16. Everardo Rodríguez Bello
  17. Felipe Arnulfo Rosas
  18. Giovanni Galindes Guerrero
  19. Israel Caballero Sánchez
  20. Israel Jacinto Lugardo
  21. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
  22. Jonas Trujillo González
  23. Jorge Álvarez Nava
  24. Jorge Aníbal Cruz Mendoza
  25. Jorge Antonio Tizapa Legideño
  26. Jorge Luis González Parral
  27. José Ángel Campos Cantor
  28. José Ángel Navarrete González
  29. José Eduardo Bartolo Tlatempa
  30. José Luis Luna Torres
  31. Joshvani Guerrero de la Cruz
  32. Julio César López Patolzin
  33. Leonel Castro Abarca
  34. Luis Ángel Abarca Carrillo
  35. Luis Ángel Francisco Arzola
  36. Magdaleno Rubén Lauro Villegas
  37. Marcial Pablo Baranda
  38. Marco Antonio Gómez Molina
  39. Martín Getsemany Sánchez García
  40. Mauricio Ortega Valerio
  41. Miguel Ángel Hernández Martínez
  42. Miguel Ángel Mendoza Zacarías
  43. Saúl Bruno García
    Julio César Mondragón Fontes
    Daniel Solís Gallardo
    Julio César Ramírez Nava

Publicado originalmente en La Retaguardia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta