• Home
  • internacional
  • A 71 años de la bomba atómica de Hiroshima, Japón refrenda su determinación por abolir las armas nucleares

A 71 años de la bomba atómica de Hiroshima, Japón refrenda su determinación por abolir las armas nucleares

La Tercera

Cerca de 50.000 personas procedentes de 91 naciones, realizaron un minuto de silencio, para conmemorar a las casi 140.000 víctimas del bombardeo norteamericano en 1945.

Japón conmemoró el 71 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima, y llamó a plasmar un mayor compromiso de los jefes de estado en la lucha para lograr un mundo libre de arsenales nucleares.

En el Parque de la Paz, frente a cerca de 50.000 personas procedentes de 91 naciones, el tañido de la campana ha marcado un minuto de silencio, el tiempo exacto hace 71 años cuando la bomba atómica fue lanzada por el bombardero estadounidense, causando 140.000 muertes. 

Una segunda bomba fue lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto, decretando de hecho el final de la Segunda Guerra Mundial con la rendición incondicional de Japón 6 días después.

El alcalde de Hiroshima hizo un llamado al gobierno a reconsiderar los planes para la revisión de la Constitución pacifista que daría más poderes al ejército:  «Hoy renovamos nuestra determinación, ofrecemos consuelo de corazón a las almas de las víctimas de la bomba atómica y abogamos por hacer todo lo que esté en nuestras manos (…) por la abolición de las armas nucleares y la construcción de una paz mundial duradera», dijo Kazumi. 

Hizo así referencia al primer ministro, Shinzo Abe, que también estaba presente. El alcalde dijo que «un mundo sin armas nucleares reflejaría el noble pacifismo de la Constitución japonesa».

El primer ministro japonés, por su parte, señaló que Japón fue el único país del mundo víctima de un bombardeo nuclear y llamó a la generación más joven para que no olviden, reiterando el compromiso de su administración de una política de no proliferación nuclear. 

Ambos líderes, sin embargo, no han sido capaces de proporcionar iniciativas concretas en sus discursos. 

Los grupos locales que luchan contra la energía nuclear han expresado escepticismo sobre la capacidad real para alcanzar los objetivos declarados.

Además de las muertes causadas por las dos bombas, más de 300.000 sobrevivientes del holocausto nuclear (hibakusha, como lo llaman en Japón) han ido falleciendo con el tiempo, 5.500 de ellos, el año pasado. 

Según las últimas cifras, el número real actual de sobrevivientes asciende a 174.080, y su edad promedio es de poco más de 80 años. Algunos de ellos todavía sufren de los efectos de la radiación.

En un mensaje leído en parte en la ceremonia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recordó la importancia del espíritu de los sobrevivientes para garantizar el avance de las negociaciones de desarme nuclear a nivel mundial.

Un llamado que está destinado a convertirse en cada vez más débil en los próximos años, y que a pesar de la inestabilidad del marco geopolítico actual, necesita resultados tangibles, como nunca antes.

Texto publicado en La Tercera / Chile 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta