• Home
  • méxico
  • Habitantes de Santa María Ostula advierten que sus acciones de protesta irán en ascenso

Habitantes de Santa María Ostula advierten que sus acciones de protesta irán en ascenso

Redacción Desinformémonos

Ante la “falta de voluntad” del Estado mexicano para liberar a Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, en Michoacán, la asamblea general de comuneros de esta comunidad indígena determinó, el pasado 30 de noviembre, emprender “acciones contundentes”.

Otra de las razones de su decisión es la falta de resolución de la problemática que acecha a esta comunidad y, en general, a los habitantes de la región de la Costa-Sierra de Michoacán, ya que, según aseguran, el cártel de los Caballeros Templarios sigue operando en la zona con la complicidad de funcionarios corrompidos.

“Desde ahora advertimos que nuestras acciones irán escalando si no se da respuesta satisfactoria a nuestras demandas de justicia”, advierten en un comunicado. Detallan que el 1 de diciembre los habitantes de Santa María Ostula tomaron la carretera federal número 200 y que un grupo de 250 comuneros se trasladó a Morelia con el fin de redoblar esfuerzos en la exigencia del cumplimiento de sus demandas.

Quienes habitan esta comunidad indígena, llaman a los pueblos, organizaciones y personas honestas de Michoacán, México y el mundo a que apoyen su causa de paz y justicia.

Sus demandas son: libertad inmediata e incondicional de Cemeí Verdía, preso injustamente desde el 19 de julio de 2015, y retiro de los cargos falsos en su contra; cancelación de las órdenes de aprehensión contra otros policías comunitarios y autodefensas de la región; desmilitarización de la Costa-Sierra de Michoacán; castigo a los policías y militares que asesinaron a un niño, hirieron a comuneros y destruyeron los bienes comunales, con la respectiva reparación del daño; aprensión de “El Lico” y “El Chacal”, jefes del cártel templario, y desarticulación política y económica de esta célula criminal; respeto a las Policías Comunitaria de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán; presentación con vida de los seis comuneros desaparecidos y castigo a los responsables del asesinato de 34 comuneros de Ostula, hechos acontecidos en los últimos cuatro años; y alto a la creación de grupos de choque.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta