Buenos Aires, Argentina. El libro y disco compacto de “Los Otros Cuentos, relatos del Subcomandante Marcos”, de manufactura argentina, cuenta con 12 relatos escritos por el vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en las voces de Eduardo Galeano, León Gieco, Nora Cortinas, Julieta Díaz y Gastón Pauls, entre otras. Además, contiene fotografías, ilustraciones y un repaso sobre la historia de los zapatistas de Chiapas.
La idea, concreción y, sobre todo, el caminar de este libro y disco durante tres años se hicieron, dicen sus convocantes en esta conversación, al modo zapatista, aprendiendo de sus modos y formar de hacer política
A continuación la charla con el Colectivo Los Otros Cuentos
Domingo, 4:30 de la tarde, llego con mi compañera al local de la FM La Tribu, en Buenos Aires, para encontrarme con los compañeros y compañeras de «Los Otros Cuentos» para compartir sobre sueños y proyectos, sobre lucha y palabra. Encuentro a los compañeros preparando las paredes con fotos, afiches y frases, para recibir a los que más tarde participarían en los talleres sobre zapatismo.
Un mate amigo, y comienza a rodar la palabra.
– ¿Compañeros, como comienza a desplegarse este sueño?
-Comienza con los compas que estuvieron en México al momento del alzamiento y con el afán de multiplicar, difundir y contar lo que estaba pasando allá, empezaron a transmitir esa experiencia, y se empezaron a sumar otros que estaban interesados y otros que querían ir a Chiaopas. Entonces se armó una red de información fundamentalmente, donde se tejían algunas experiencias aquí en Argentina también, multiplicando proyecciones de videos, debates, y también se hicieron murales en homenaje, en Bahía Blanca, y así se empezó a tejer la red en distintos puntos del país.
-¿De qué años estamos hablando?
-Estamos hablando del 95, si de 1995 mismo. La red fue tomando distintas características en distintos momentos, y en distintos lugares del país, por ejemplo, en Rosario hacia algunos años surgió la necesidad de juntarse con toda la gente para discutir las declaraciones de la Selva Lacandona, y se hizo un encuentro, y donde inicialmente esperábamos ser 60, terminamos siendo 400 personas. Esto pasó organizado por la Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario.