• Home
  • méxico
  • Zoques exigen cancelación de actividad minera en Los Chimalapas

Zoques exigen cancelación de actividad minera en Los Chimalapas

Diana Manzo

Fotos: Daniel Cirilo

Comuneros zoques de San Miguel Chimalapa y defensores comunitarios de Zanatepec, Oaxaca, se manifestación en el polígono del lote minero “Jackita” en la agencia municipal de Cristalina para manifestar su rechazo a la extracción minera (oro, plata y cobre) en esta zona zoque.

Esta actividad se llevó acabo a convocatoria de las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, en donde después de caminar por varios kilómetros y llegar a la zona, colocaron una enorme manta con la leyenda : “ Defender nuestras tierras y agua , es defender la vida” , en la cual exigieron al gobierno federal cancelar el permiso minero que entregó a la empresa canadiense Minaurum Gold.

Relataron que autoridades locales del poblado de “La Cristalina”, agencia municipal de San Miguel Chimalapa, sin consentimiento del pueblo otorgaron a cambio de un permiso a la minera de origen canadiense para que ingrese a los predios de “La Jackita y Mar de Cobre”, lo cual rechazan y piden que la Semarnat tampoco lo valide.

En esta zona de San Miguel Chimalapa, son cinco proyectos mineros que se pretenden instalar, el de Minaurum Gold que fue autorizado por la Secretaría de Economía bajo el nombre de la concesión “Santa Martha” con número de proyecto “20OA2020MD038” y los otros cuatro que se encuentran en trámite y que recientemente fueron publicados en la Gaceta de Ecología de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual recalcaron violenta sus derechos humanos y territoriales.

Las autoridades leyeron un pronunciamiento emitido y avalado por las asambleas de San Miguel Chimalapas y sus agencias, y recalcaron que no permitirán que la empresa minera continúe con su etapa de exploración que comenzará los primeros días de este mes de noviembre.

Al respecto, los pobladores de Santo Domingo Zanatepec, integrado por autoridades de la Unión de Ejidos, y representantes de comités de agua potable, así como defensores comunitarios entre ellos Daniel Cirilo recalcaron que apoyan esta exigencia, porque también sus territorios están amenazados, especialmente sus ríos y sus cultivos de maíz, sorgo y mango.

Al respecto, grupos ambientalistas, colectivos como Matza y habitantes de diversas comunidades en Oaxaca se han pronunciado en resistencia, pues aseguran que permitir la explotación minera, la concesión culminaría en el año de 2058.

Publicado originalmente en IstmoPress

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta